jueves, mayo 31, 2012

Coro de Cámara de Bella Vista en concierto

Cinco poetas visuales

Mapa. Espacio de arte

http://mapaespaciodearte.com.ar/

Dirección: Rivadavia Nº 489, Las Flores, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (02244) 444004 – Celular: (02244) 15 425125


 Video da la inauguración de Mapa espacio de arte con los 20 artistas que se presentaron:

http://www.youtube.com/watch?v=DclRfLiBpgQ

EN SINCRO - VIVO - HXH‏

Belisario Teatro
Av. Corrientes 1624
Tlf: (+5411) 4373.3465
http://estudiomarcelosavignone.blogspot.com/ www.marcelosavignone.com

ARTivismo Visual / SirveVerse: Arte y experimentación / 2 de Junio-19 hs‏

Sábado 2 de Junio desde las 19 hs.
En LPEP (La Paternal Espacio Proyecto) Espinosa 2.672. Caba.

Cómo trasformar la mirada periférica en mirada critica? Cómo manejar el flujo continuo de estímulos y signos para interpretar el mundo? Cómo utilizar las herramientas tecnológicas en una manera que sea al mismo tiempo crítica y creativa?

No son preguntas teóricas, sino desafíos para la acción de los artistas. Desafíos que La Paternal Espacio Proyecto quiere compartir en esta edición de ciclo Sirverse (www.sirveversetv.lapaternal.org). Un evento con un denominador común: la búsqueda de una acción creativa que – sin dejar de “ser arte” – sea abierta a temas actuales como el uso conciente y democrático de la tecnología, la relación con el medio ambiente y el compromiso político.
Este sabado de Junio desde las 19 h. se daran cita artistas y especialistas de diferentes países y formación academica para reflexionar y presentar su mirada sobre esta relación entre arte-tecnología-contexto.

Programa.19hs. Apertura del espacio Planta baja: muestra de Luis Saray
Planta alta: projección de Ubiquography

.20hs. Charla: Redes, arte y comunicacion (Por Gastón Oliva y Natalia Bidinost )

.21hs. Presentación de la convocatoria de videoartivismo "Relaciones de aspecto" (Luis Saray)

.22hs. Performance audio-visual /análogo-digital: Proyecto ASDF (Cristobal Riffo, Roberto Cárdenas y Juan De Cico)

.22.30hs. Proyección: Video-artivismo colombiano.

.23hs. Performance audio-visual: Coton-Genoud-Falleti
Participan:
Luis Saray.
Artista y curador plastico y audivisual colombiano. Viene realizando el proyecto “Arqueología de la basura” en diferentes lugares de Latinoamerica y actualmente desarrolla una nueva etapa del mismo en la residencia de LPEP.
Como curador recien presentó en Lima una selección de video-artivismo colombiano por encargo de la Fundación Telefonica Peru y Aecid (
http://luissaray.blogspot.com).

Ubiquografy.
Es una expocición colectiva cuya idea central es hacer una reflexión sobre la fotografía mobile a partir de las cualidades que la hacen única: ubicuidad y inmediatez.
http://ubiquography.com/

Gastón Oliva: Account management, team coordination, branding and identity, Mobile Marketing, SEO, SEM, Email Marketing, Social Media.
-Creador/Owner de Instagramers Buenos Aires junto a Gisella Buzzi.
-Actualmente es Project Manager en CUOMA // Confección de propuestas creativas, presupuestos y alcances, estrategias de Social Media. Administración de recursos y manejo de equipos productivos. Desarrollo de wireframes.
-Anteriormente Project Leader en Altodot (desarrolladora de social apps para empresas) // Primer y única empresa de la región que entró al programa de desarrolladores oficial de Facebook, un grupo de 90 compañías en el mundo seleccionadas a mano por dicha red social.
http://ar.linkedin.com/in/gastonoliva/es

PROYECTO asdf: Cristobal Riffo, Roberto Cárdenas y Juan De CicoSi el cine tradicional es una máquina de memoria entonces nuestro trabajo podría ser entendido como una máquina del pensamiento. Sin una idea fija y gracias a la improvisación es que nuestra performance es presentada, utilizando una estructura no-lineal en donde se produce un dialogo visual entre vídeos editados en tiempo real, pinturas, dibujos y textos que se mezclan entre ellos. En armonía con este dialogo, el sonido es presentado como una vibración que atraviesa las imágenes y las vuelve a re significar.
++
http://www.youtube.com/watch?v=Uso6w_VWWIs
++ http://www.flickr.com/photos/proyectoasdf

Coton-Genoud-FalletiArtistas visuales / sonoros / conceptuales / hackers de la mirada.
Agustín Genoud, Pauli Coton y Sergio Falleti trabajan la improvisación visual y la mixtura sonora, generan dialogo en tiempo real, se miran, se escuchan, se tocan con la retina, devienen y construyen relato, construyen presente, un presente continuo sonoro y lumínico.
http://vimeo.com/paulicoton http://www.youtube.com/user/lisergioVJ http://soundcloud.com/agustin-genoud

Produce: SirveVerse Lab / LPEP
Coordina: Gabriela Munguia / Franc Paredes
Auspician: UBIQUO / L.P.R. / Movimiento Inútil / ConJugar Ciudad
Dirección: Espinosa 2672 Dto. 1.
Contacto: 15.3700.4445
@:info@lapaternal.org


http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com/

miércoles, mayo 30, 2012

sèrieAlfa.art i literatura Núm. 52

sèrieAlfa.art i literatura Núm. 52


València, juny 2012 ISNN 1989-3590


http://seriealfa.com













Els ulls de l'ull. Celestografia







[A propòsit d'una fotografia d'August Strindberg]







Pere Salinas



Rafa Bartual



Sissy Eiko



Noni Benegas







Bengt Berg



Jorge Lucio de Campos



Salvador Jàfer



Reinhard Huaman Mori



Xavier Vásquez Freire



Antoni Clapés



Forrest Gander



Isabel Garcia Canet



Diane Régimbald



Lucia Pietrelli







Traducció:







Anette Höglund
Víctor Rojas
Brandon Holmquest
Joan Navarro
Floriano Martins



Lila Zemborain
Adela Gato
Thiago Ponce de Moraes
Amparo Salvador



Pilar Segarra
Denise Boyer
Jaume C. Pons Alorda
Arthur Rippendorf



Juan Carlos Bodí
Paulo Ferraz
Mayette Chevalier
Dolors Udina



Robert Ferrer
Catalina Girona
Lucia Pietrelli
Vanderley M Mendonça



Antoni Clapés
Katia Grubisic
Anne Bats
Xavier Vásquez Freire



Óscar Valadares
Ana Eugenia Sánchez Carvajal
Francesc Sellés



M. Bonetto











martes, mayo 29, 2012

Nicolás Menza. Seminario / Taller De figura humana - Modelo vivo- Dibujo – Pintura – Técnicas Mixtas

Nicolás Menza
Seminario / Taller De figura humana - Modelo vivo
Dibujo – Pintura – Técnicas Mixtas
Martes 12 / 19 / 26 de JUNIO de 19.30 a 21.30 hs
ESPACIOTALLER; Lavalle 1282 4 piso dpto 2
El seminario-taller tendrá el carácter de trabajo mensual, para aplicar técnicas y puntos de investigación del leguaje, en un periodo de mayo a noviembre de 2012, cada mes estará dedicado a investigar distintas técnicas de aplicación para la comprensión y libre interpretación grafica y plástica y pictórica de la figura humana y el desarrollo del pos-imagen personal.
Para cada mes se realizara una inscripción previa, teniendo prioridad quienes continúen en el ciclo y hasta completar el cupo de vacantes limitadas.
Seminario-Taller: JUNIO: Técnicas mixtas / tintas/ acrílicos/ materiales no convencionales
1/ Bloque.12/06 Taller analítico teórico con modelo vivo Introducción analítica al tratamiento de la figura humana, estructuras del lenguaje gráfico y plástico. El carácter conceptual de la línea / relación forma y espacio, tratamiento del color - actitud / proporciones / La figura humana en las obras de grandes maestros / Alonso / Berni / Freud / Bacon /Balthus / Modigliani / Picasso / Klimt / Schiele / Proyección audiovisual, análisis de obras, trabajos libres de aplicación Pequeño formato tipo A 4;lapiz, Tinta, pastel. Carbonilla, marcadores. preparación de materiales especiales
2/Bloque: 19/06 Taller con modelo vivo / bocetos con distintos materiales, aplicación práctica de la óptica analítica. Estructuras de bloques valor y color, forma y espacio como unidad compositiva. Trabajos libres de aplicación. Pequeño formato tipo A 4; Tinta, pastel. Acuarela, acrílico, preparación de soportes para técnicas mixtas.
3/bloque 26/06 Taller con modelo vivo / dibujo y pintura Pose fija. Carácter de la forma y el espacio. Desarrollo plástico y pictórico. Clínica de obra / experiencia de trabajo individual. Devolución y análisis sobre obras personales / Cierre del seminario
Trabajos libres y soportes especiales / formatos A 4, medianos hasta 80 x 100 cm a elección - técnicas mixtas. Expresión libre estructura del valor y el color
Inscripción hasta el 11 de JUNIO de 2012,
Cupos Limitados / Grupos Reducidos / arancel $ 300 pesos
Informes: 4484 1665 // 15 5402 1665 //

"Ética y estética, los límites del arte en el abordaje al dolor”






Jueves 7 de Junio - 19hs.

Charla-debate:


Panelistas: Eugenia Bekeris (Artista visual), Alejandro Kaufman (UBA, Coeditor de Pensamiento de los Confines), María Paula Doberti, (Artista visual), Fabiana Rousseaux (Directora del Centro Fernando Ulloa, Asistencia de las víctimas del terrorismo de Estado - Secretaría de Derechos Humanos de la Nación). Moderadora: Laura Lina (Centro Cultural de la Cooperación)



Sala Jacobo Laks [3º P] 19:00.

Organiza Departamento de Ideas Visuales.



Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - www.centrocultural.coop

Interview by Leila Ataya and Valentina Brostean‏

Ensamble - Taller


Un espacio donde hacer música, un laboratorio para investigar en grupo.










La propuesta:



Hacer música con lo que cada uno trae



Juntarnos a tocar temas y arreglos propios y de otros grupos



Usar el ensamble como laboratorio para probar ideas, composiciones y arreglos



Incorporar nuevas herramientas a partir de consignas y juegos musicales



Entrenar distintos aspectos técnicos, como la precisión rítmica, las dinámicas, diferentes ritmos, claves y compases, etc.



Aprender lo que tocan los demás integrantes



Grabarnos y utilizar la escucha como instancia de aprendizaje











Bases de trabajo:



Tomar conciencia del cuerpo y la respiración; soltar las tensiones al tocar



Sentir el sonido y el ritmo en el cuerpo



Abrir la escucha a los demás



Distinguir cada instrumento como parte de una trama



Encontrar el lugar propio en esa trama



Explorar el instrumento y los arreglos desde un lugar distinto al acostumbrado



Buscar el lugar de disfrute siendo funcional al ensamble



Privilegiar el proceso por sobre el resultado



Animarse a proponer, probar, equivocarse, volver a buscar



Pensar juntos el proceso: abrir el debate, intercambiar criterios y argumentos













Para músicos de todos los instrumentos (percusión, cuerdas, teclas, vientos , canto, etc.)



Encuentros semanales de dos horas.



Horario: sábados de 11 a 13 hs. (consultar por otros horarios)



Arancel: $300 por mes



Zona: Almagro (a 3 cuadras de Corrientes y Medrano)



Consultas: lucianodemian@hotmail.com



www.lucianodyzenchauz.blogspot.com.ar











PsiData] Máscaras, Títeres y Artes Plásticas. Su aplicación en Salud Mental

lunes, mayo 28, 2012

10ª temporada de Soirées Musicales Premium

Buenos Aires, República Argentina




La Bella Música presenta

con el auspicio de Sofitel Bs. As. Arroyo, Secontur LCC,

Trumpeter y Promusica



10ª temporada de Soirées Musicales Premium

Martes 12 de junio, 20:30 hs



Soledad de la Rosa

junto a Perla Wicky en piano



Con gran placer los invito a disfrutar de este prestigioso concierto. Tendrán la oportunidad de vivir un recital de nivel internacional en un ámbito íntimo y distinguido. Una de las más celebradas cantantes argentinas de todos los tiempos, Soledad de la Rosa, presentará un exclusivo y bellísimo programa. Se realizará en el confortable salón "Jean Mermoz" del Hotel Sofitel Buenos Aires , Arroyo 841 y comprenderá copa de bienvenida (20:30 hs), concierto (21 hs) y cocktail para compartir junto a los artistas. ¡Los esperamos! - Patricia Pouchulu



Programa



FRANCIS POULENC (París, 1899 - París, 1963)

La courte paille

- Le sommeil

- Quelle Aventure!

- La reine de cœur

- Ba, be, bi, bo, bu

- Les anges musiciens

- Le carafon

- Lune d’Avril



LEONARD BERSNTEIN

(Lawrence, Massachusetts, EE UU, 1918-Nueva York, 1990)

I hate music

- My name is Barbara

- Jupiter has seven moons

- I hate music

- A big Indian and a little Indian

- I’m a person too



ARNOLD SCHÖNBERG (Viena, 1874; Los Ángeles, 1951)

Canciones de cabaret

- Galathea (Frank Wedekind)

- Gigerlette (Otto Julius Bierbaum)

- Der genügsame Liebhaber (Hugo Salus)

- Einfältiges Lied (Hugo Salus)

- Mahnung (Gustav Hochstetter)

- Jedem das Seine (Colly)

- Arie aus dem Spiegel von Arcadien (Emanuel Schikaneder)





Soledad de la Rosa

Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue discípula de los Mtros. Reynaldo Censabella, Bruno D'Astoli, Susana Frangi y Mirtha Garbarini en la carrera de Maestría. Cantó como solista con las Orquestas: Gulbenkian (Portugal), Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Académica del Teatro Colón, Camerata Bariloche, Profesores del Teatro Colón, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras. Realizó presentaciones los siguientes Teatros: Argentino de La Plata, Metropole (Suiza), Avenida, Victoria Hall (Suiza), Melico Salazar (Costa Rica), Anayanci (Panamá), Municipal de Temuco (Chile), Nacional Miguel Angel de Asturias (Guatemala), Auditorio Gulbenkian (Portugal). Interpretó diversas obras entre las que se destacan “Las Bodas de Figaro” de Mozart (Condesa), “Los Cuentos de Hoffmann” de Offenbach (Olympia, Giulietta, Antonia), “La Traviata” de Verdi (Violetta Valery), “Lakmé” de Delibes (Lakmé), “La Hija del Regimiento” de Donizetti (Maria), “Romeo y Julieta” de Gounod (Julieta), “Carmina Burana” de Orff, “Gran Misa en Do menor” de Mozart, “Stabat Mater” de Rossini, 8va Sinfonía de Mahler. En música de cámara fue acompañada al piano por Claudio Santoro, Hae-Yeon Kim, Perla Wicky y Alfredo Corral, y en guitarra por Guillermo Gutkin. Ofreció recitales barrocos junto a Juan Manuel Quintana y Manfred Kraemer. Fue dirigida por los Maestros Michel Corboz, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Mario Perusso, Antonio Russo, Leonardo García Alarcón, Alejo Pérez, Dante Anzolini entre otros. En 2009 fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales Musicales de Argentina como Mejor Cantante Femenina.



Perla Wicky

Nació en Villaguay, Entre Ríos y comenzó sus estudios de piano con la Profesora Juana Sauán de Santa Cruz. Egresó del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral con el título de Profesora Nacional de Música. Perfeccionó sus estudios de piano y música de cámara con la profesora Amalia Creus y asistió a clases magistrales dictadas por el pianista Manuel Rego. Fue becada por la Asociación Camping Musical Bariloche, para el curso de cámara dictado por el Mtro Ljerko Spiller y por la fundación Música de Cámara para música vocal dictado por el Mtro Guillermo Opitz. Como solista actuó con las orquestas Sinfónica de Entre Ríos, de Cámara del Instituto Superior de Música de Santa Fe, Sinfónica Provincial de Santa Fe; Sinfónica de San Juan. Ha interpretado las óperas: "La voz humana" de F. Poulenc y “Una mano de bridge” de S. Barber, y la cantata “Arianna en Naxos” de J. Haydn en producciones del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Actualmente es profesora en la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma” del Instituto Bernasconi, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y es pianista acompañante en el Damus del IUNA.



Próximos conciertos



Martes 7 de agosto

Luis Roggero (violín) y Beatriz Feldman (piano)

Johannes Brahms: Sonata op. 78 en sol mayor

Carlos Guastavino: de Las Presencias: n° 7 "Rosita Iglesias"

Gabriel Fauré: Sonata op. 13 en la mayor



Martes 16 de octubre

Trío Williams: Nicolás Favero (violín), Siro Bellisomi (cello) y Antonio Formaro (piano)

Ludwig van Beethoven: Trio en re mayor op. 70 n° 1 “Ghost” (de los Espíritus)

Dimitri Shostakovich: Trio n° 1 en do menor, op. 8

Enrique Granados: Trio op. 50



Martes 11 de diciembre GALA VENECIANA

Victor Torres, Susana Sánchez Laganá, Sergio Pelacani y grupo instrumental de época

Con máscaras, trajes originales y música del S. XVII



Valor de la entrada: 285 pesos (IVA incluido)

Abono a 3 conciertos (10% de descuento)

Reserva y compra: tel. 4131-0111 / conciergebsas@sofitel.com



www.labellamusica.org

La programación de las Soirées Musicales fue elegida entre Lo Mejor del Año 2011 (La Nación)

Distinguida como “Hecho positivo de mayor trascendencia cultural” 2004, 2005 y 2010

por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina

Post consumo - Acción creativa consciente y exploratoria para reflexionar acerca del rol de cada uno como consumidor

.




Objetivos

Aprender y explorar a través de la técnica de termofusión, el reuso y reciclado de materiales no biodegradables post consumo recuperados del entorno cotidiano. Reflexionar acerca del fenómeno del consumo y del rol que cada uno ocupa en este sistema.

Se elaboraran piezas individuales para generar una estructura comunitaria a partir de la unión de las partes, que se instalará y exhibirá en el espacio LPEP.



Descripción

Introducción a la técnica que se usara y presentación de trabajos de los dos artistas que dirigirán el taller.

A partir de un texto provisto por los talleristas, cada participante propondrá una palabra, frase y / o imagen con la que busque expresar concretamente como interpreta el texto, como ejercicio para reconocerse en su autoconsumo.

Esas palabras e imágenes tomarán forma a partir de materiales plásticos recuperados que serán termofundidos para transformarse en una pieza de arte.



Metodología

El taller será en un encuentro de 4 horas - 15 a 19 hs

1º hora - Charla introductoria, presentación del trabajo de los artistas Luis Saray y Dina Stasta y lectura de un fragmento textual.

2º y 3º hora - Trabajo practico individual y grupal bajo la asesoría de quienes imparten el taller.



Destinatarios

Personas con inquietudes artísticas y ambientales.



Materiales

Traer: una plancha, tijera, cutter y plásticos de colores y empaques con gráfica y texto.



Fecha y Hora

Sábado 16 de junio de 15 a 19 hrs en LPEP (Espinosa al 2600)



Imparten



Luis Saray - Artista plástico y audiovisual colombiano, actualmente desarrollando el proyecto "arqueología de la basura". Blog del proyecto: http://luissaray.blogspot.com/ Resulta de una combinación entre la "arqueología urbana del futuro" o "arqueología de la basura"(trash can archaeology) y encuentros de la arqueología tradicional en Latinoamérica, mezclados para la generación de un bestiario fantástico que encarna en packaging desechado no biodegradable con el que genera monstruos del consumo que recrean objetos culturales específicos de los lugares visitados, como son obras de arte contemporáneo, piezas prehispánicas, objetos idiosincráticos y las lecturas que se han adjudicado a ellos.



Dina Stasta - Artista local, trabaja resignificando y revalorizando residuos del consumo cotidiano para generar objetos y Realiza acciones creativas colectivas que promueven la Consciencia Ambiental. Desde 2009 lleva adelante el Proyecto Educativo y de Producción sustentable en base a la Estrategia RRR - 2º Ciclo.

www.segundociclo.com.ar --- http://rrrsegundociclo.blogspot.com



Costo e Inscripción

$ 150

Enviar mail a talleres@lapaternal.org



www.lapaternalespacioproyecto.blogspot.com

www.lapaternalrecicla.blogspot.com





http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com/

sábado, mayo 26, 2012

Número 30 de la revista literaria digital El coloquio de los perros

viernes, mayo 25, 2012

Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria

 



Tina Modotti es considerada hoy una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.



El miércoles 23 de mayo a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges, la exposición "Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria", que recoge la obra de la extraordinaria fotógrafa italiana que fue amiga de Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, y que registró imágenes inolvidables de México en las primeras décadas del siglo pasado.


La muestra está organizada por la Galerie Bilderwelt, de Berlin, y el Centro Cultural Borges, y se exhibió por última vez en el Museo Kunst Haus Wien en el mes de junio de 2010.

Modotti tuvo una vida- para el imaginario colectivo-, probablemente novelesca: fue desde actriz en Hollywood, militante revolucionaria en México, activista contra el fascismo en Italia, luchó del lado de la República en la Guerra Civil española, trabajó con el Partido Comunista en Moscú y murió en circunstancias misteriosas a los 46 años.

Esa existencia vertiginosa y fugaz no le impidió dejar centenares de imágenes de gran valor artístico y documental, en particular las referidas a las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, un período crucial de la historia de ese país. Un testimonio de la importancia de su obra, se obtuvo en un remate en Sotheby’s en 1991, donde se vendió una foto suya en 165.000 dólares.

La exposición del Centro Cultural Borges, curada por Reinhard Schultz y Blanca María Monzón, está integrada por un centenar de fotografías que recogen los tramos más importantes de su producción.

Modotti desarrolló toda su obra fotográfica durante su estadía en México, entre 1923 y 1930, y se convirtió en la fotógrafa preferida de los grandes muralistas, Rivero, Orozco y Siqueiros. "Pese a este corto período de tiempo, el nivel de su obra, es comparable a aquel al que muchos arriban después de una vida" afirma Monzón, y agrega: "Su estética repercutió decisivamente en el panorama de la fotografía mexicana. Del mismo modo que la pintura de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros influyeron en la propia. (...) Su obra fotográfica es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética fotográfica vanguardista".

Su vida

Tina Modotti nació en Udine, Italia en 1896 y falleció en México 46 años después. A los 16 años dejó su lugar natal y emigró a Estados Unidos a encontrarse con su hermana y su padre. Allí trabajó como modelo, se dedicó al teatro y al cine, y conoció al pintor Roubaix de L´Abrie Richey, quien la introdujo al mundo del arte. Tiempo después conocería también al fotógrafo Edward Weston, con quien estableció en principio una relación de trabajo como modelo, que luego se derivó a una relación sentimental. Esa relación fue sin duda relevante en el plano artístico, ya que dio lugar a una de las colaboraciones más interesantes de la fotografía del siglo XX.

“Pero su encuentro con México fue el hecho que marcó su vida -señala la curadora-, porque con este país Tina hizo espejo, identificándose social, política y culturalmente. Con Weston introdujeron la práctica de la fotografía vanguardista entre los artistas mexicanos. Más adelante vendría el posicionamiento político en una comprometida militancia con el comunismo, la cual mantuvo hasta el final de su vida.”

A fines de la década del 30, después de pasar 12 días en la cárcel, Modotti dejó México y se fue a Berlín, donde trabajó un tiempo para varias publicaciones, aunque pocas de sus fotos sobrevivieron. De allí se trasladó a Moscú y se incorporó a Socorro Rojo Internacional (SRI). Ya no volvería a retomar la fotografía.

Luego de un pasaje por París, el estallido de la guerra civil española la encuentra en ese país colaborando con las tropas republicanas en el frente de combate. En esos años se hace amiga de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández. Y luego de pasar por numerosos países regresa a México donde fallece en circunstancias misteriosas el 5 de enero de 1942.

La lápida que cubre la tumba muestra un relieve de su perfil, creado por Leopoldo Méndez, y algunas palabras del poema que Pablo Neruda escribió días después de su muerte "TINA MODOTTI, HERMANA, NO DUERMES..."



Centro Cultural Borges

Viamonte esq. San Martín

Informes: 5555-5359 / 4311-4865

Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21

Sábado 26 de Mayo (Noche del Arte): Inauguración de la exposición "COLECTIVA DE DESNUDO 2" en ADOLF taller d'art‏


Estáis todos invitados a la inauguración de la exposición "COLECTIVA DE DESNUDO 2", que tendrá lugar este próximo sábado 26 de Mayo, de las 21 a las 24 horas, dentro de los actos de la XII Nit de l'Art (Noche del Arte), con la pianista Gloria Corrons de Bonne y el rapsoda Eduard Araujo.
En http://www.sant-cugat.net/adolf-art/exposicions/col.lectiva-de-nu-2/index-nu2.htm podéis ver la selección de 50 artistas de diferentes disciplinas artísticas, con sus 60 obras.

ADOLF taller d'art esté en la c/ Pere Mas 17 de Valldoreix, a 3 minutos de la estación de los Ferrocarriles, y a pocos metros del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Catalunya.
Aprovechamos para informaros de las últimas actividades del artista ADOLF realizadas desde la última Circular Informativa, y os avisamos que en Septiembre de 2012 celebrará sus 25 AÑOS de carrera artística.

-Logo de los 25 anños de los "Geganters de Sant Cugat".
-Pinturas de la escenografía de la zarzuela 'Canción de amor y de guerra'.
-Exposición colectiva durante el recital "Chica Forastera". Casal de Cultura de Valldoreix.
-Exposición del dibujo "Xavier Montsalvatge" durante el acto de homenaje a este compositor en el Conservatorio de Música Victòria dels Àngels. Sant Cugat del Vallès.
-Entrevista para el programa "Música entre amigos", de Joan Vallvé en cugat.cat (51 minutos) 4 Abril 2012.
-Exposición colectiva benéfica "El arte de crear sonrisas", organizado por Muskana. Ateneu, Sant Cugat del Vallès.
-1ª exposición colectiva del Grupo de Fotografía. PAM del Club Muntanyenc de Sant Cugat del Vallès.
-Muestra de entidades de Valldoreix con motivo de la festividad de Sant Jordi. Casal de Cultura de Valldoreix.
-Feria de Sant Jordi. Pl. Octavià, Sant Cugat del Vallès. 23 de Abril.
-1ª exposición colectiva del grupo Single Art, "Paisajes SingleArts". Orfeó gracienc, Barcelona.
-Estampación de grabados en vivo durante la X Feria Modernista de Terrassa.
-Exposición colectiva "Deshabitar". Sala de Actos Amics de les Arts, Terrassa.
-Exposición individual de dibujos de autores literarios en la Librería Paideia, Sant Cugat del Vallès.
-Exposición colectiva "Reciclart". Sala de Actos Amics de les Arts, Terrassa. Del 26 de Mayo al 14 de Junio de 2012.
-Exposición colectiva para el I Ciclo de Poesía en la Calle, organizado por Terrassa Arts Visuals y el Laboratorio Creativo Amics de les Arts. Terrassa. Del 1 al 30 de Septiembre de 2012.


¡Muchas gracias por vuestra atención y hasta pronto!


ADOLF taller d'art c/ Pere Mas, 17 - 08197 Valldoreix (Sant Cugat del Vallès) Catalunya (Europa)
art@ADOLF.cat - 93 674 60 28 / 630 210 622
www.facebook.com/adolf.art



jueves, mayo 24, 2012

LUNES Encuentro de artistas ANDREA JUAN y VICTORIA VERLICHAK en Fund. Williams‏


CICLO DE CHARLAS DE LA FUNDACIÓN WILLIAMS


Encuentros con Artistas

La Fundación Williams presenta la cuarta edición del ciclo anual de charlas coordinado por Nora Iniesta. Conversaciones informales entre invitados y público para compartir experiencias ligadas a la formación, al trabajo cotidiano, al descubrimiento de una vocación, al estudio y a la creatividad.

Victoria Verlichak y Andrea Juan




Lunes 28 de mayo, a las 19:30hs



Fundación Williams: Av. Belgrano 1670, 1°, Auditorio



Contacto: 4383-3298 / 4383-6859 – gestion@fundacionwilliams.org.ar



Entrada: libre y gratuita



Programación 2012



28 de mayo, 19:30hs



Victoria Verlichak (Crítica, Escritora y Periodista) entrevista a Andrea Juan (Artista)







25 de junio, 19:30hs



José Miguel Onaindia (Abogado y Gestor Cultural) entrevista a Daniel Burman (Director y Productor de Cine)







30 de julio, 19:30hs



Alina Diaconú (Escritora) entrevista a María Kodama (Escritora, Profesora de Literatura, egresada de la UBA)







27 de agosto, 19:30hs



Graciela Adán (Comunicadora Social) entrevista a Canela (Escritora y Periodista Cultural)







24 de septiembre, 19:30hs



Diana Saiegh (Arquitecta) entrevista a Clorindo Testa (Arquitecto)







29 de octubre, 19:30hs



Daniel Colombo (Comunicador y Escritor) entrevista a Marcelo Toledo (Orfebre)







19 de noviembre, 19:30hs



Patricia Kolesnikov (Periodista) entrevista a Dolores Avedaño (Ilustradora)











La Fundación Williams de Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams en la República Argentina es una organización sin fines de lucro de carácter privado, creada en 1943 por Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams, con los propósitos de impulsar el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura, fomentar el intercambio científico-cultural y auspiciar el fortalecimiento comunitario.



La Fundación constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas e instituciones innovadoras. El apoyo a ellas brindado tiene como meta enfrentar el desafío de acrecentar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.











miércoles, mayo 23, 2012

Presentación de Bella Vista ARTE, en el PASEO NORTE


El ARTE fortalece el ALMA


Presentación de Bella Vista ARTE, en el PASEO NORTE

… charlamos y charlamos y en cada reunión que hacíamos, encontrábamos algo positivo en este proyecto, no podíamos dejar de pensar en NO HACERLO. Cada día nos sentíamos más seguros, de que lo debíamos empezar.
Acá estamos, nos decidimos y con muchas ganas!!!

Esperamos que este Taller, les fortalezca el alma a TODOS, como lo sentimos nosotros.
Para esto juntamos cada docente, profesional y artista que tengan nuestras mismas sensaciones y ganas, pudiéndoles dar, un tiempo de tranquilidad y creatividad.
Las disciplinas o técnicas que elegimos, serán las encargadas de hacer fluir ese don de artista que cada uno tiene en su interior. Adultos y niños serán quienes disfrutaran de este proyecto.


Arte NAIF
Ana Nale
Adultos
Lunes de 9 a 12 hs.

Fotografía Digital
Enrique Hollmann
Adultos
Lunes de 14 a 16 hs.

Arte Japonés – HAIKU
Poesía Japonesa
Liria Miyakawa
Adultos
Viernes de 16 a 18 hs
. (una clase por mes)

Arte Japonés – SUMI-E
Liria Miyakawa
Adultos
Viernes de 14 a 16 hs.
Acuarela
Mariana Levallois
Adultos
Miércoles de 9 a 12 hs.

         Pintura y Artesanías en general
                                           Marilyn Itrat
                                                  Adultos
                                 Martes de 9 a 12 hs.
Reciclado y Arte en PAPEL
Livia Gasparini
Adultos
Miércoles de 14 a 17 hs.
Viernes de 9 a 12 hs.

Oleo y Acrílicos
Juan Scasso
Adultos
Martes de 13.30 a 16.30 hs.
Jueves de 9 a 12 hs.
Dibujo de Historietas
Pedro Rafele

Adultos y Niños
Miércoles de 17 a 18.30 hs.

Cerámica
Adriana Arias
Niños
Martes de 17 a 19 hs.

Narración , Cuentos y Dramatización
Niños
Sábados de 10.30 a 12.30 hs y
                de 15 a 17 hs
                ( una vez por mes )

Taller de Expresión Artística
Fernanda Rames
Niños.
Lunes y Jueves de 17 a 18.30 hs.

Arte terapia – Medicina para el alma
Fernanda Rames
Adultos
Jueves de 19 a 21 hs.

Arte en Familia
Adultos y Niños
Sábados de 10.30 a 12.30 hs
                                       de 15 a 17 hs
(una vez por mes )

En general los Talleres son de 4 (cuatro) clases por mes.
El día lunes 4 de junio, se inician las actividades.

 Pardo 1609 - (Esquina ,Tte. Gral. Richieri) 1º Piso, Oficina 1 – Bella Vista
Tel.: 11 5571 2163   11 6731 3923 
www.bellavistaarte.com.ar

Martes de la Academia | Marino Santa Maria | La imagen en el espacio público | 29 de mayo a las 19hs‏

ROLF ART GALLERY NIGHTS JUEVES 24 DE MAYO PROYECTO I: ASSEFF / SACCO / VALANSI / RES / COSTANTINO / BRODSKY/ MARTINEZ‏

martes, mayo 22, 2012

Presentación del libro PASOS ALQUILADOS en Viernes de Poesía‏

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO DE LITERTURA

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Maestría en Estudios Literarios

Maestría en Educación

Invitan



VIERNES DE POESÍA

Poeta invitado: John Galán



Presentación del cuaderno VIERNES DE POESÍA No. 90

Hasta el fin de los números

De Gustavo Adolfo Garcés



Presentación de los libros:

El corazón de la floresta, Hai-Kus

Versión de Fernando Herrera

Y

Pasos Alquilados

De

Lilia Gutiérrez Riveros



Viernes 25 de mayo, 2012.

Salón Oval. Edificio de Posgrados. Facultad de Ciencias Humanas.

HORA: 6:30 p.m.

La ciberliteratura en la décima Pesca Editorial con la especialista Clara López Guzmán

lunes, mayo 21, 2012

MARIA FINOCCHIETTI EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

jueves, mayo 17, 2012

Bases del X CONCURSO INTERNACIONAL HESPÉRIDES DE CUENTO Y POESÍA‏

Inauguración de la obra de Eduardo Cohen el domingo 20 de mayo a las 12 pm‏

JUAN CARLOS ROMERO x 2 .

Tenemos el agrado de invitarlos al stand H69 de arte-Blog Arte, en arteBA desde el 18 y hasta el 22 de mayo en la rural, en el cual se presentará:




TIPO
GRAFICO el libro de Juan Carlos Romero, recientemente premiado por KONEX 2012 en Arte Conceptual (Quinquenio 2007-2011).



TIPO
GRAFICO es el libro de ediciones blogarte para carla rey arte contemporaneo. Libro documental, contiene todos los afiches y acciones desde 1964 hasta la fecha, texto de Juan Carlos Romero en español e inglés y prólogo de Hugo F. Romero. Edición de 1000 ejemplares con 100 numerados y firmados que contienen un afiche original de 100 x 70 cm.



Se exhibirán el libro VIOLENCIA de 1973 ( ejemplar 10 / 10 ) y un afiche de la instalación VIOLENCIA de 1973 realizada en el CAYC. Desde principios del 2012 la instalaciónVIOLENCIA se exhibe en una sala permanente en el museo Reina Sofia de Madrid y un ejemplar del libro pertenece a la colección de libros de artista del MOMA.








arteBA 2012 . Stand H69

del 18 al 22 de Mayo.

JUAN CARLOS ROMERO TIPO
GRAFICO.

Edición arte-blogarte carla rey arte contemporaneo



Muestra TIPO
GRAFICO.

Humboldt 1478 carla rey arte contemporáneo.

hasta el 24 de Mayo

Mas de 30 afiches y 40 años de recorrido artistico, conceptual y politico en los afiches de J C Romero , desde 1964 hasta la actualidad.

Lu a ju 16 a 19 hs (consultar por otros horarios)



Los esperamos, se agradece la difusión de este mailing.



miércoles, mayo 16, 2012

GC Arte en ArteBA

MARIA FINOCCHIETTI EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

La Otra 15

La Otra 15Ya está a la venta el número 15 de la revista La Otra. Cómprala y… sobre todo, leela.


Suscríbete o adquiere La Otra impresa. Conoce sus contenidos. No te quedes con las ganas, espabílate, donde quiera que vivas, allí la tendrás. Mira de lo que te pierdes.



http://www.laotrarevista.com/
 

Convocatoria : VideoArte / Evento Lanzamiento 2 de Junio / LPEP-Argentina‏

La Paternal Espacio Proyecto (LPEP) convoca a videastas argentinos o radicados en este país a presentar obra contestataria crítica en video monocanal en torno a temas sociopolíticos, ambientales, de género, económicos, educativos y demás; para formar parte del proyecto curatorial de vídeoartivismo del artista Luis Saray (Colombia) quien actualmente se encuentra realizando una residencia artística en LPEP.




Este proyecto es la continuación de la investigación y muestra que acaba de presentarse en el Centro Cultural Ricardo Rojas Lima por encargo de la Fundación Telefónica Lima, con el apoyo de AECID y la Embajada de Colombia, entre otras instituciones.



Los artistas seleccionados participarán con sus obras en una muestra en LPEP a fin de Junio. Luego se sumarán a una muestra en Bogotá durante el segundo semestre de 2012 donde se presentará una selección de obra de los tres países suramericanos visitados (Lima-Colombia-Argentina).



Lanzamiento

El día 2 de junio se hará el lanzamiento oficial de la convocatoria con la presentación de algunos videos colombianos durante el Ciclo SirveVerse dedicado a la ContraCultura en LPEP a las 20hrs.



Para participar: enviar un correo con máximo tres links de sus videos a luissarayc@gmail.com con copia a info@lapaternal.org con el asunto: "convocatoria videoartivismo" antes del sábado 9 junio / 12 pm.



Los seleccionados serán avisados vía mail el martes 12 de junio y deberán entregar su obra a LPEP (Espinosa 2672 dpto. 1°- La Paternal) en archivo mpeg, avi o similar en la mejor calidad posible en disco o vía web a los mismos mails indicados anteriormente a más tardar el domingo 17 de junio.







http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com/

Invitación: Exposición de Arte MACBA‏

Muestra: Geométricos Hoy. Caminos en Expansión




UADE Art y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – MACBA tienen el agrado de invitar a usted a la inauguración de la muestra Geométricos Hoy. Caminos en Expansión, que se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo, a las 19, en UADE Art (Av. Independencia 1183, CABA).



Geométricos Hoy. Caminos en Expansión está conformada por parte del acervo patrimonial del MACBA, y señala el inicio de una itinerancia que comienza en el espacio de arte de la Universidad Argentina de la Empresa, en Buenos Aires; continúa en el Museo Provincial “Emilio Caraffa” de Córdoba; luego viaja al Centro Cultural del Bicentenario, en Santiago del Estero, y culmina su recorrido en el Museo de Bellas Artes de Salta.



Esta muestra estará vigente del 17 de mayo al 29 de junio de 2012, en UADE Art (Lima 775 – CABA), y se podrá visitar de lunes a viernes en el horario de de 12 a 20.



Entrada libre* y gratuita.



Informes: uadeart@uade.edu.ar
4000 7353







*Para asistir a la actividad es indispensable contar con DNI, Cédula o Pasaporte. Esta documentación será solicitada para el ingreso.





Ana Eckell en ARTEBA

martes, mayo 15, 2012

Falleció Carlos Fuentes

(maquinaria de la nube)

Metapoesía. Portal de poesía contemporánea

Editorial Casa de papel

Luis Scafati en el Tortoni‏

PERSONALIDADES DESTACADAS


DE LA CULTURA EN LOS

CAFÉS NOTABLES





La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico

(Ministerio de Cultura) conjuntamente con el

MUSEO DEL BANCO CIUDAD

invitan al encuentro con el destacado artista plástico

LUIS SCAFATI

quien dialogará con

Horacio Spinetto y Claudio Sáez









CAFÉ TORTONI

MIÉRCOLES 16 DE MAYO-19 HORAS

AV. DE MAYO 829

SALA ELADIA BLÁZQUEZ

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA























Agulha Revista de Cultura | Fase II | Edição nº 03 | Fortaleza, maio de 2012‏

Edição nº 03

Fortaleza, maio de 2012



00
EDITORIAL
UNA MIRADA SOBRE LAS FUNDACIONES CULTURALES: BOLIVIA & SIMÓN I. PATIÑO
“El mundo de la cultura está dividido en dos partes, así, muy simple, dentro y fuera. Los que participan de una existencia más abierta y los que apuestan en la miseria permanente de la cultura. En los dos casos hay aspectos políticos muy rentables que pueden justificar la existencia de los esfuerzos negativos por mantener la literatura de un país –en el caso de Bolivia– bajo el control de una o dos fuentes de lucro con eso. Es un comportamiento muy típico del poder. Siempre pensamos que la religión y la ciencia son ambientes más propios para el ejercicio de este tipo de cosas, pero no, el arte es un campo prodigioso de manifestación de los aspectos más miserables y criminales de la existencia humana.”
Texto completo: [1] Espanhol



01
PIERRE GOUROU & GÉRARD CHALIAND
Betty Milan (1944) entrevista Pierre Gourou (1900-1999) e Gérard Chaliand (1934)
“A geografia, contrariamente ao que se ensina na escola, não pode ser dividida em geografia física e geografia humana. Trata-se de uma coisa só. Toda paisagem é, antes de mais nada, uma paisagem de civilização. A ideia de que a natureza vem antes é uma ilusão. O prioritário, do ponto de vista do geógrafo, não é o físico, porém a civilização, ou seja, o conjunto de técnicas de produção e o enquadramento.” [PG]
“A mestiçagem é mais aparente do que real. Historicamente, é um fenômeno involuntário. As duas grandes mestiçagens que o mundo conhece são a dos índios – o México se tornou o modelo – e a dos negros – o Brasil é o grande exemplo. Nos dois casos, a mestiçagem é de certo modo uma violência. O índio se torna mestiço submetendo-se às normas e à língua do branco. O negro gera o mulato ao se miscigenar com o branco, que em geral não se casa com ele. Não considero que a massa multiétnica que vejo no metrô em Londres, Paris ou Nova York seja mestiça.” [GC]
Texto completo: [1] Português



02
DIÁLOGOS CON FRANCISCO PROAÑO, SOBRE PUCUNA, LOS TZÁNTZICOS Y OTRAS VÉRTEBRAS DE LAS VANGUARDIAS EN ECUADOR
Entrevista concedida por el narrador ecuatoriano Francisco Proaño (1944) a Floriano Martins (1957)
“Los años sesenta fueron años de profunda expectativa revolucionaria. Hablábamos incluso de que había que cambiar la vida y estábamos alertas a la aparición del hombre nuevo. Nuestros héroes epónimos eran el Ché Guevara y Rimbaud (“cambiar la vida, transformar la sociedad”). Al respecto, si nos referimos a una transformación histórica revolucionaria, que, además, era una ilusión alimentada por el advenimiento en la realidad de la Revolución Cubana, debemos también hablar de una profunda decepción: el cambio que esperábamos no fue posible y el entusiasmo se trocó finalmente en desencanto.”
Texto completo: [1] Espanhol



03
LEÓN DE GREIFF, ENTRE LA SOLEDAD Y EL SILENCIO…
Ensayo de Luis Carlos Muñoz Sarmiento (1957) sobre el poeta colombiano León de Greiif (1895-1976).
“En contra de una opinión oficialmente aceptada, el decadentismo y en particular el que encarna León de Greiff, no supone únicamente una glorificación de lo raro, una tipología del artista como ser marginal ni, en consecuencia, maldito. Maldito, además, es el epíteto que el establecimiento utiliza para relegar, excluir, marginar a quien es diferente, no puede manipular, no hace parte de la masa obediente. Hay en la obra de León el manifiesto de un rebelde metafísico, del que hace un rechazo contundente del mundo, una resuelta negación de la vida que el hombre común se afana en vivir, un insulto a la realidad que el poeta considera acéfala, miserable, pusilánime.”
Texto completo: [1] Espanhol



04
O CORPO BARROCO DE GRANDE SERTÃO: VEREDAS, DE JOÃO GUIMARÃES ROSA
Ensaio de Luís Eustáquio Soares (1966) sobre João Guimarães Rosa (1908-1967)
“Grande Sertão: Veredas constitui uma ficção do estado de exceção da crise, desde sempre, do e no oprimido, na periferia do sistema-mundo, como cenário dramático e naturalista dessa guerra civil planetária em que vivemos. Seu retorno às fontes não pode ser interpretado como culto aos valores pré-modernos, ou mesmo como reacionária regressão a um passado bárbaro.”
Texto completo: [1] Português



05
¿PARA QUÉ SIRVE USTED? LA FUNCIÓN PRÁCTICA DE LA POESÍA
Ensayo del mexicano Manuel Iris (1983)
“La poesía es (entre muchas otras cosas) desde el inicio del tiempo una manera de comunicarnos con nosotros mismos y con la trascendencia, y no ha variado sino sus formas. No dudo que la idea de que la poesía es inútil también sea antigua pero ahora y aquí, como en otras en épocas de desesperanza, se menciona con más insistencia y hasta con algo de mala fe, siendo resultado, en verdad, de pedirle a la poesía cosas que no tiene por qué ofrecer, aunque a veces lo hace: la poesía no está hecha frenar las guerras, solucionar el hambre, acabar la pobreza, ni tiene porqué hacerlo. No hay porqué exigirle que solucione cosas que ella no provocó y, sin embargo, precisamente en tiempos como estos la poesía, toda la poesía y no solamente la social, es completamente necesaria.”
Texto completo: [1] Espanhol
[2] Inglês



06
ESCRITURA, ONTOLOGÍA POLÍTICA Y MODERNIDAD EN SUEÑO Y RETORNO DE UN CAMPESINO, DE JUAN CUNHA
Ensayo de Martín Palacio Gamboa (1977) sobre el poeta uruguayo Juan Cunha (1910-1985)
“Vale destacar que en Juan Cunha la escritura también se inscribe a partir del lazo social que denuncia la falta. En este sentido, la falta que en el pasado pervive como elección retroactiva del presente donde pesa la imagen de una ancestralidad oprimida -el paisanaje- cuya redención llega a nosotros como factura impaga. Sueño y retorno, al igual que buena parte de la producción que se enmarca en la poesía social del siglo XX, impone un voluntarismo de la conciencia oprimida, un libre albedrío de la acción, y más aún, de la intelección presentes, por el cual se elige un conjunto particular de posibilidades que se buscará realizar en su propio futuro.”
Texto completo: [1] Espanhol



07
FIGURAS DE MOBILIDADE NA OBRA DE DIETER ROTH
Ensaio de Philippe Baryga (1967) sobre o canadense Dieter Roth (1930)
“A idéia de apresentar um local de trabalho como obra de arte nos permite ligar a demarche de Dieter Roth à de Joseph Beuys. Os dois se frequentaram em Düsseldorf, em 1968, e é inegável que o pensamento de Beuys influenciou Roth. No entanto, se Beuys declarou que ‘todo homem é um artista’, entendendo com isso que a criatividade podia ser exercida em qualquer domínio de atividade, parece que apenas Dieter Roth conseguiu ultrapassar completamente o estágio de declaração de intenção para encarnar verdadeiramente este pensamento generoso. Ele faz arte quando cozinha e quando prepara um chocolate. Ele faz arte quando atende ao telefone, quando passeia pelas ruas de Reykjavik; quando bebe e quando para de beber. Ele faz arte quando não faz nada.”
Texto completo: [1] Português
[2] Francês



08
VÉRTIGO PERFECTO EN OFICIO DE TRAZAR, LA POESÍA DE JACOBO FIJMAN
Ensayo de Reynaldo Jiménez (1959) sobre la poesía de Jacobo Fijman (1898-1970)
“La presencia poética de Jacobo Fijman ha sido durante noventa años tan soslayada como insoslayable. No debiera sorprender que retorne una vez más, como si nada, sin augurios, sin que nadie lo esperase. Es así el propio aparecer de la poesía. […] Incómodo Fijman, porque sólo atravesando el claroscuro, no exento de desesperación en acecho y acezante tiniebla, es que uno, en cuanto lector, se haría recipiente-instrumento del resplandor. Es un asunto de merecimientos, los cuales sin embargo no son fijados más que en la telepatía dialogal, no siempre sesgada, de la lectura.”
Texto completo: [1] Espanhol



09
NEW NATIVE PRESS: MARGINALIZANDO O SENSO COMUM
Ensaio do poeta e editor estadunidense Thomas Rain Crowe (1949), traduzido ao português por Luiz Leitão da Cunha.
“Tornando-me um campeão para escritores de idiomas marginalizados, eu também acabei por descobrir um nicho exclusive para a imprensa – um feito nada desprezível quando a indústria estava enfrentando uma enorme redução de leitores de livros, e especialmente de literatura refinada. Com esta epifania, eu comecei a contatar os diretórios de escritores e publishers que haviam veiculado anúncios descritivos para a New Native Press, e mudei a cláusula de propósitos para ficar de acordo com a nova agenda – tornando-me, instantaneamente, a única gráfica de que se tinha notícia dedicada exclusivamente à publicação, em tradução, de escritores que escreviam em línguas marginais de suas próprias culturas.”
Texto completo: [1] Inglês
[2] Português



10
CADA UM MORRE POR SI, DE HANS FALLADA
Ensaio da brasileira Viviane de Santana Paulo (1966) sobre o romancista alemão Hans Fallada (1893-1947), acompanhado de sua tradução de um capítulo de seu livro Cada um morre por si.
“Em Cada um morre por si Fallada inspirou-se na história da vida real do casal Elise e Otto Hampel, condenados à morte por decapitação no início do regime nacional-socialista. Foi o amigo e ministro da cultura, Johannes R. Becher, quem lhe sugeriu escrever um romance tratando do caso. Becher, ao visitar o escritor internado na clínica, entregou-lhe a pasta contendo o processo sobre o casal que, entre 1940 a 1942, iniciou uma pequena e particular chamada à resistência. A ação ingênua e inofensiva do casal era um contraste com a condenação à morte por decapitação, revelando a latente paranoia arraigada no regime.”
Texto completo: [1] Português



ARTISTA INVITADO
KURT SELIGMANN, EL SURREALISTA QUE LLEGÓ DEL RENACIMIENTO
Ensayo de Carlos M. Luis (1932) sobre el suizo Kurt Seligmann (1900-1962), artista invitado de esta edición de ARC.
“Kurt Seligmann no ha tenido dentro del surrealismo, la misma nombradía que otros pintores como Max Ernst, Matta, Tanguy o Dalí lograron obtener. Sin embargo su obra merece un puesto de primera fila en la historia de ese movimiento, no sólo por su calidad, sino además por los elementos heterogéneos que la componen, los cuales enriquecieron el campo visual e ideológico del surrealismo. Estos elementos se remontan a dos fuentes principales: una que en retrospectiva podemos situar dentro del Renacimiento que viera nacer la Reforma, y el otro que contempla el auge de las corrientes herméticas durante ese mismo período de tiempo.”
Texto completo: [1] Espanhol











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DRT/CE, reg. nº 364, 15.05.1964



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