jueves, agosto 30, 2012

La nueva solicitada de Artistas Organizados

La nueva solicitada de Artistas Organizados.http://artistasorganizados.wordpress.com/

Si adherís, escribí tu nombre+ ocupación+ciudad
a solicitadamamba@gmail.com
gracias!


DE LO REAL A LO IDEAL era el título de la primera mesa redonda que Artistas Organizados había planificado realizar dentro de un ciclo de encuentros en el MAMBA con el fin de examinar a fondo la situación del Museo en la instancia de discusiones que se abrió a raíz de la muestra Ultimas Tendencias II. La metodología empleada para la producción de esta exposición motivó que los artistas sintiéramos que debíamos hacer una crítica.

Esta metodología se puede describir como una operación de ahorro por parte de un espacio público, ahogado por una administración esencialmente mezquina que sólo brinda entre tres y cuatro cajas chicas anuales como presupuesto para un museo que abarca 3000 m2; y cuya apertura es, en palabras del Ministro Lombardi, un paso importante que ubica a nuestro MAMBA sin duda en los primeros lugares entre los museos del mundo.

Dicho ahorro se manifiesta a través de la solicitud de donaciones masivas a los artistas a cambio de un lugar en la historia del arte, mediante un catálogo, una exposición y la posibilidad de formar parte del patrimonio que, como es evidente, contribuye al valor de la obra pues el Museo es una institución legitimadora. Esta operación entonces, no es una donación, el ejercicio de un don, sino un intercambio desigual; difícilmente un artista, que pretende vivir de su trabajo, puede sustraerse de una oferta como ésta. Proponer a los artistas a evaluar la conveniencia de este intercambio no puede provenir de un espacio público. Para muchos de nosotros esto constituye un daño moral.

Produjo además, que aquellos que no quisieran o no pudieran donar, quedaran fuera de esa Historia del Arte que se pretende canónica en la que entonces las presencias o ausencias son producto de las voluntades individuales, trasladando a los artistas la REAL falta de voluntad del Estado de adquirir obras en buena ley y de brindar al museo los presupuestos y cargos que corresponden.

Todo esto no podía generar sino el malestar que se tradujo en las reuniones de AO previas a la inauguración, en donde los artistas se manifestaron a favor de continuar con la muestra con el objetivo de difundir esta problemática dejando las donaciones en suspenso y la redacción de una primer solicitada que fue firmada por más de 700 personas que reflejan la escena artística contemporánea junto con la organización de mesas redondas donde se pudieran plantear estas y otras cuestiones con invitados de distintos sectores del arte y la cultura.

Esto se pactó con la dirección del Museo en la reunión que mantuvieron los delegados de AO antes de la inauguración: dejar las donaciones en suspenso, sellar los catálogos, incluír el texto/declaración en el panel de la sala y al realizar las mesas redondas.

En este contexto, se notificó a la dirección del museo la fecha y temática de la primera mesa. Laura Buccellato contestó que excedía sus facultades autorizarlas, por lo que elevaría la nota a sus superiores. Ese fue el último contacto. AO había decidido en asamblea que se realizarían las mesas en el auditorio como se habían pactado de palabra con la dirección del museo. La actividad además fue comunicada a través de la prensa y las redes sociales y públicamente refrendada en la asamblea abierta realizada el domingo 29 de julio en el hall del museo.

El día 25 entonces, ante la falta de respuesta, AO se ocupó de todo el aspecto técnico de la mesa redonda, sustituyendo una vez más la tarea de la institución, mostrando su capacidad de convocar al conjunto de la comunidad artística, poniendo en movimiento la imaginación y los recursos de todos: la trasmisión en vivo de la Radio Electrónica Artesanal, la proyección de las filminas, la lectura de Los Viajes de Gulliver, los equipos y la instalación del sonido, el auto que transportó todo, los fotógrafos y documentalistas. Cada detalle fue objeto de discusión y de nuestro lado, todo el plan se cumplió con delicadeza y cuidado.

Se encontraban presentes mas de 50 personas mayoritariamente artistas, curadores, historiadores y críticos de arte, profesores de la UBA , investigadores del CONICET, estudiantes del IUNA, galeristas, periodistas, escritores y público en general.

La dirección del museo ignoró nuestro esfuerzo, y el Gobierno de la Ciudad se presentó a través del funcionario Pedro Aparicio, Director General de Museos, acompañado por la policía, dio la orden de cerrar la puerta para que no ingresara nadie mas; trató de impedir la actividad mientras afirmaba que poníamos en peligro el patrimonio y el edificio. Mal podríamos los artistas dañar un patrimonio al que hemos contribuido a lo largo de los últimos 10 años, o las obras expuestas de las que somos autores. Calificó DE LO REAL A LO IDEAL como una actividad irregular y se remitió únicamente a nuestra falta de autorización escrita, labrando un acta de contravención contra Artistas Organizados. Al término de la reunión, afuera nos esperaba la Policía Federal con el acta labrada.

En el blog de AO se encuentra toda la documentación de este episodio, acta contravencional, fotos, videos y audios de las ponencias y debate.
http://artistasorganizados.wordpress.com/

A los funcionarios del Gobierno de la Ciudad les decimos: autoricen las mesas que tenemos pensadas en el auditorio del museo con todos los recursos técnicos necesarios para recibir a los invitados y al público. Vengan a discutir con nosotros en el contexto de la mesa redonda que organizamos en el museo para tal fin.

AO se pronuncia a favor de una refundación del museo como espacio donde se genera pensamiento, diálogo, reflexión y creación; la inclusión de cargos profesionales concursados, tomando en cuenta no sólo las trayectorias sino el proyecto de museo que se propone; la creación de un consejo asesor conformado por artistas y profesionales del arte; un presupuesto acorde con la importancia de su misión.

Aspiramos a un museo autárquico; de otra manera, estará sometido al interés o desinterés del gobernante de turno; una Ley de museos que permita un rango administrativo de mayor jerarquía y superar la dependencia de las cajas chicas que en el presente constituyen el único ingreso para funcionar, insuficiente para impedir el deterioro tanto del museo como de su patrimonio. Cabe preguntarse en este caso quién lo está poniendo en peligro.

AO también se pronuncia por un museo que refleje la diversidad de la producción artística, pasada y presente, con criterios rigurosos y libres de motivaciones gerenciales, mercantilistas, corporativas, o motivaciones que reflejan otros intereses como por ejemplo los de la Asociación de Amigos del Museo.

Muchos en AO sueñan con un museo IDEAL, abierto a la comunidad, en donde los artistas participan de la programación. Se extiende al sueño de los curadores independientes e historiadores del arte.

Urge tener las 7 salas anunciadas, restablecer la biblioteca, archivo y los depósitos en donde estarían conservadas las mas de 5000 obras del acervo. Reunir todas las dependencias en el mismo edificio. En otras palabras, concluir la refacción.

Convocamos a la comunidad del arte y la cultura, a la sociedad toda, a adherir a estas aspiraciones y acompañarnos en las mesas redondas que realizaremos en el MAMBA próximamente.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2012

Artistas Organizados

Remitir adhesiones consignando su nombre, ocupación y ciudad/país a:

solicitadamamba@gmail.com



AO agradece especialmente a los invitados de la mesa del 25 de agosto, Adriana Lauría, Americo Castilla y Fernando Farina por su generosa participación