viernes, junio 29, 2012

Mediterráneo o el otro lado de la luz. Una exposición de Lola Martínez

Una exposición de Lola Martínez
Dibujo, pintura y tradición oral
05.07.2012 – 03.08.2012
Vernissage: 05.07.12, 20h00. Joaquim Costa 9, 08001 BCN
La exposición Mediterráneo o el otro lado de la luz aborda el triángulo equilátero perfecto que tradicionalmente forman entre sí el Mar, el Hombre y la Tragedia. La exposición recrea una relación con el mar que hoy es mítica. Y es que en la actualidad, debido al avance tecnológico, la lucha cuerpo a cuerpo con el Mar va desapareciendo en favor del uso puramente industrial. Las turbulencias y las tormentas, las mayores enemigas del hombre en el Mar, han perdido hoy riesgo y relevancia. Se desvanece el enigma del horizonte como "el otro lado de la luz".
La artista Lola Martínez evoca de manera abstracta a través del dibujo a lápiz y tinta, y la pintura a óleo, no sólo las formas que emergen tradicionalmente en la relación mítica con el Mar, sino ‐ abriendo el espectro emocional ‐ los sentimientos borrascosos que nuestra subjetividad proyecta en el Mar convulso como símbolo. El estudio de Lola Martínez se ubica en l’Ametlla de Mar, un pueblo costero dedicado tradicionalmente a la pesca: la artista trabaja justo a línea de costa. Por ello, ha acabado siendo inevitable que su obra se vea influenciada por las aguas mediterráneas, mansas unas veces, temibles otras. La exposición Mediterráneo o el otro lado de la Luz también apela al lado salvaje y pasional del Mediterráneo, en contraste con sus tópicos coloristas y gastronómicos asociados.
Complementado la faceta visual de la exposición, se suman los relatos orales en forma de texto y sonido de las travesías de los pescadores, explicados por ellos mismos en primera persona. Además de aderezar la semblanza sobre la relación mítica y trágica del hombre y el Mar, estos testimonios implican una investigación sobre el calero, el dialecto que los pescadores utilizan en la zona de l’Ametlla de Mar (Baix Ebre – Tarragona).