miércoles, abril 11, 2012

SOR JUANA DIGITAL. Exposición Colectiva

Boletín de Prensa








SOR JUANA DIGITAL



Exposición Colectiva











Summa de Talentos y Arte Mexicano para Coleccionar con motivo del 317 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, presentan la exposición plástica Sor Juana Digital. La inauguración se llevará a cabo a las 12:30 hrs. el martes 17 de abril del presente, en el Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz y ferrocarril No. 25, Nepantla, Municipio de Tepetlixpa, Estado de México, México. La muestra puede ser visitada de martes a sábado de 10 a 18 hrs. Domingos y días festivos de 10 a 15 horas. La Entrada es libre.







SOR JUANA DIGITAL









Actualmente la iconografía que se desarrolla sobre Sor Juana, toma como referentes los retratos de: Miguel Cabrera, de Andrés Islas, Juan Miranda, y de Miguel Herrera, todos ellos realizados en el siglo XVIII (extemporáneos), y un retrato de Juana de Asbaje de 1666 posiblemente anacrónico. Es difícil saber a ciencia cierta su verdadera fisonomía, pero lo importante es que su imagen representa a la primera gran poetisa de América de habla hispana, así como encarna la capacidad intelectual de la mujer. Podemos observar que las imágenes de la Fénix de América, al igual que las de Zapata se convierten en símbolos culturales importantes universalmente, y en ambos casos son escasas las imágenes referentes con las que se han desarrollado, y se seguirán creando innumerables creaciones plásticas.







Sor Juana Digital es una fusión donde la tradición y lo contemporáneo se suman, para dar paso a una iconografía revitalizada de la Décima Musa Mexicana, y con metáforas visuales, nos muestran la vigencia del pensamiento y obra de la Décima Musa hoy en día. Son 11 los artistas de trayectoria, con fuerte formación académica, los invitados a participar en esta exposición. Todos ellos toman su oficio en la figuración como soporte creativo, para trasladar las formas y contenidos del arte a los procedimientos tecnológicos actuales sin perder su fuerza estética.







Son los Maestros Adriano Silva Castañeda, Adriano Silva Pantoja, Alejandro Quijano, Blanca Charolet, Guadalupe Urrutia, Javier Padilla, Jesús Saldivar, José Luis García, Julio Belmont, Rosa Galindo, y Yolanda Quijano, quienes en esta muestra colectiva salen de los pinceles, carbones, pigmentos, lentes, buriles, bronces y piedras con los que nos tienen habituados a reconocer en sus trabajos, para cambiarlos por las tecnologías digitales, para hablarnos visualmente con los colores y las formas del PIXEL, y así adentrarnos en sus conformaciones plásticas que nos muestran su versatilidad como creadores.







En la muestra se pueden apreciar los diferentes estilos de cada autor, son 22 las infografías consumadas por diferentes procesos creativos, que se apoyaron en diversos programas de cómputo, para finalmente ser plasmadas por un proceso digital de impresión fotográfica. Cada artista propuso dos visiones, que a modo propio expresan en el mundo global la actualidad de la Fénix de América.



Llaman la atención las obras: Letras Perdurables de Adriano Silva Castañeda, Pensando en Poesía de Alejandro Quijano, Mirada de Blanca Charolet, Divina Armonía de Javier Padilla, Inquisición de la Sabiduría de Rosa Galindo, Ecos del Parnaso de Yolanda Quijano, y Lenguas Desiguales de Guadalupe Urrutia entre otras.







Podemos valorar en esta colección piezas de variadas tendencias como son: conceptuales, realismo mágico, arte lúdico, y figuración abstracta entre otras. Todos los trabajos fueron ejecutados en un mismo soporte de papel (metálico), por medio de impresión fotográfica, y en un formato único de 60 x 50 cms. según la convocatoria.







Para más información consulte: http://sorjuanapuntocom.blogspot.com, o póngase en contacto ensummadetalentos@gmail.com, o bien a los teléfonos 56 64 36 04, 36 03 82 13, y 044 55 17 79 87 77 del Mtro. Alejandro Quijano.