viernes, octubre 31, 2008

Fabiana Imola


Detalle Escultura - 130cm x 130cm x 40cm
Metal enrolado con corte láser y pintura epoxi
horneable. (2004)

Dany Barreto

Ricardo Marcenaro


De la serie Eros

jueves, octubre 30, 2008

Pedro Prata

Mariano Indij


Fuego

Carlos Barbarito. ¿Y si pierdo la conciencia? Resbalo…

(A Liliana Herrero)



¿Y si pierdo la conciencia? Resbalo
hacia lo inefable con mirada de cordera,
envuelto en polen seco, seca
mi boca desde la que se ausenta todo verbo
desde aarónico hasta zurubí.
Por el canal más estrecho, un pez sin ojos.
Por el canal más ancho, un ciervo sin ojos.
¿Y si pierdo el brazo derecho? Río
con risa sin causa, lloro
con llanto sin razón, acabado el libro
y conducido el niño al sacrificio;
sin cimiento, todo debe ser apuntalado
en medio de la tempestad,
nadie está desnudo,
nadie disipa el humo
para ver lo que arde, casa o zarza.
¿Y si retrocedo vidas hasta la almeja? Apoyo
un dedo en la sal, algo,
desde alguna parte, confirma
al mundo lo inútil de ese gesto;
más vale dejar que se retire
lo que deba retirarse
y acuda lo que deba acudir,
resuelta en hilos la alegoría
y de esos hilos sostenida sobre noche y abismo
lo que llaman alma y yo,
respiración de buey
que sabe de agua y sed y el resto lo ignora.

(Octubre 27, 2008)

Alejandra Winkhaus


El taller del Artista

miércoles, octubre 29, 2008

5.1 megapixels. Factor serpiente fotos


Centro Cultural Recoleta
Buenos Aires, agosto 2008

1ra. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. Chapingo, 2008

PLAY V Man In Transit. International Video & Performance Festival. Junín / Pergamino / ARGENTINA. Noviembre 2008

Miércoles 12 de noviembre – Junín
Escuela de Arte “Xul Solar” (Anexo - Altos de Benito de Miguel 31)
15.30 a 16.45 Conferencia de Clemente Padín con muestra de sus videos.
16.55 a 17.10 Selección 59 Seconds Festival (Rusia) Curadora: Irina Danilova.
17.10 a 18.10 VIDEOBARDO – Selección del III Festival Internacional de Videopoesía (Argentina). Curador: Javier Robledo.
18.30 a 20.00 Performances.
KIM Youn Hoan: “What is your motherland” (Corea del Sur) / LEE Ho Seok: “Fullbase” (Corea del Sur) / Viviandran: “Palabra” (Chile) / José Roberto Sechi: “Endopintura 1, 2, 3, 3 ½” (Brasil) / Malgosia Butterwick: “Sedu-acción” (Polonia).


Jueves 13 de noviembre – Junín
Escuela de Arte “Xul Solar” (Anexo – Altos de Benito de Miguel 31)
10.00 a 10.50 KIM Kang (Corea del Sur): Charla y proyección de documentación – Presentación del OASIS Project y del Group We are everywhere!
11. 00 a 11.30 Video Arte de Corea – KIM Youn Hoan / LEE Ho Seok
11.30 a 12.30 Conferencia de Ángel Pastor (España): presentación del proyecto Netperfo_tv / Performances en la red.
11.00 a 13.30 Performance duracional de KIM Kang: “Squartist Union Camp” (Corea del Sur) - Plaza General San Martín.

17.30 a 18.30 Performances en el espacio público. LEE Ho Seok: “Pacific Blue” (Corea del Sur) / JUNG Jung Yeub: “A piece of cloth” (Corea del Sur) / SON Min Ah: “From?” (Corea del Sur) / Marcus Vinicius: “Cuerpo extraño” (Brasil).

Escuela de Arte “Xul Solar” (Anexo – Altos de Benito de Miguel 31)
19.00 a 20.00 VIDEOPLAY – Curador: Silvio De Gracia
20.00 a 21.30 Performances.
KIM Kang: “Call for Art Terrorist” (Corea del Sur) / Verónica Alejandra Meloni: “Fotocopia” (Argentina) / José Roberto Sechi + Viviandran: “El arte de la conversación o trayectoria de letras” (Chile/Brasil) Group We are everywhere ! Artists : KIM Kang, KIM Youn Hoan, JUNG Jung Yeub, LEE Ho Seok, SON Min Ah, PARK Ji Won, BAEK Mi Ra, KIM Ha, HA Won Ja.


Viernes 14 de noviembre - Pergamino
Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettorutti” (San Nicolás y Lavalle)
17.30 a 18.15 Charla y proyección de videos de Clemente Padín (Uruguay)
18.20 a 18.50 Presentación de los libros 7 veces 7 Arte y Conurbano Argentina Siglo XXI de Calixto Saucedo (Argentina) y La estética de la perturbación de Silvio De Gracia (Argentina)
18.50 a 19.30 Charla de Henrik Hedinge (Suecia)

Fundación Casa de la Cultura (San Nicolás y General Paz)
20.00 a 20.15 Presentación
20.20 a 21.20 Video - VID Muestra de Videoperformances (Venezuela) – Performancelogia. Curadores: Ignacio Pérez y Aidana Rico.
21.20 a 22.40 Performances.
Verónica Alejandra Meloni: “9 deseos” (Argentina) / Malgosia Butterwick: “Sedu-acción” (Polonia) / KIM Youn Hoan (Corea del Sur): “What is your motherland” / LEE Ho Seok (Corea del Sur): “Fullbase”/ Group We are everywhere! Artists : KIM Kang, KIM Youn Hoan, JUNG Jung Yeub, LEE Ho Seok, SON Min Ah, PARK Ji Won, BAEK Mi Ra, KIM Ha, HA Won Ja. /


Sábado 15 de noviembre – Pergamino
11.00 a 13.30 Performance duracional de KIM Kang: “Squartist Union Camp” (Corea del Sur) - Espacio público.


Archivo y Museo Histórico Municipal (Ex Estación Ferrocarril Mitre, Avda Alsina)
16.30 a 17.20 Video Arte de Corea – KIM Youn Hoan: “Lemon” / PARK Ji Won: “Now & Here”
17. 30 a 18.30 Video – EJECT Festival de Videoperformance de Ciudad de México. Curador: Pancho López.

19.00 a 20.30 Performances en el espacio público. LEE Ho Seok: “Pacific Blue” (Corea del Sur) / JUNG Jung Yeub: “Grains” (Corea del Sur) / SON Min Ah: “From?” (Corea del Sur) / Henrik Hedinge (Suecia) / Marcus Vinicius: “Cuerpo extraño” (Brasil) / Calixto Saucedo: “Repetidos (monumentos)” (Argentina)

Organizan: Silvio De Gracia y HOTEL DaDA Arte Acción
Co-organizan en Pergamino: Fundación Casa de la Cultura y Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettorutti”
Auspicia en Pergamino: Dirección Municipal de Cultura
www.hoteldada.com

Martín Kovensky



De Biodiversidad

martes, octubre 28, 2008

lunes, octubre 27, 2008

Diego Santos


Células, òleo sobre tela, 2006

Pablo Hensel


Te muestro los dientes

Alejandra Quiroz

Muestra de Ilustración en el Festival de poesía Pájaros Locos

BLOGOCAMPAÑA CONTRA LA PORNOGRAFIA INFANTIL

Sinalefa, 20, Revista Internacional de Arte y Literatura. Desde New York. Director; Rafael Bordao

Sismo trapisonda, 2, noviembre de 2008


With smiles like that they must be...stoned, por TruShu

El cautivo, 39, octubre de 2008

domingo, octubre 26, 2008

Carlos Barbarito. Arco iris de sucesivos grises hasta el negro...

Arco iris de sucesivos grises hasta el negro:
¿quién que da muerte podrá darte la vida?
Ése camina sobre el agua, ¿para qué,
si sabiendo nadar no nada
y si no, no se ahoga? Se avecina
lo esperado, lo inesperado,
el gallo canta después del alba
para anunciar que, pese a la luz,
sigue siendo de noche. ¿Quién
comprende, abre los ojos,
entiende el porqué del golpe seco
del amor como látigo
contra el espejo? No
logro darle un nombre
a todo esto, una talla,
una fórmula; sólo con aire
no es posible lograr
que alguien respire,
pero ¿qué otra cosa?
Ahora estoy desnudo ante el silencio.
Estás desnuda y el silencio
te lleva en sus brazos
más allá del número y su borde;
no queda casa, plato, camisa,
apenas cenizas de padre,
que el viento, cruel o piadoso,
ya dispersa.


HYPNEROTOMACHIA POLIPHILI (combattimento amoroso, in sogno)
OPERE DI Ruben Grau

Con questa seconda mostra personale a Roma l’artista argentino Ruben Grau continua la sua ricerca nell’ambito della poesia visuale con una serie di lavori tratti dal noto romanzo di Polifilo.
Una serie di lettere di ornato labirintico dissolto come volute di fumo e un’architettura di lettere perforate da bruciature con il fuoco di un incenso, occhielli nella carta, nella storia, nella rete del tempo, chissa che, dietro al velo perforato della cupola celeste (o della parola), come stelle nella cosmologia Jainita si nascone la luce, l’amore fuori dal sogno.
Con le sue “serie” di lavori, pagine di libri con interventi pittorici, Ruben Grau inizia il suo riscatto visivo dove ogni foglio è una sorta di rivelazione che sostiene una vista pronta a crescere con l’appoggio di altra memoria: quella che si trova nella fragmentazione delle pagine, segnalando le vie giuste delle scoperte.
(1)Hypnerotomachia Poliphili, pubblicata nel 1499, ha come sottotitolo «combattimento amoroso, in sogno». Apparve in forma anonima, ma il suo autore, Frà Francesco Colonna (1433 - 1527), monaco del monastero di SS. Giovanni e Paolo a Venezia, ma rivelò la sua identità attraverso un acrostico composto per la prima lettera di ogni capítolo.
A CURA DI:
MICHELE IANNONE e MASSIMO SCARINGELLA
INAUGURAZIONE:
GIOVEDI 30 OTTOBRE 2008 dalle ore 19,00 sino al 16 NOVEMBRE 2008
ORARIO:
dal lunedì al venerdi dalle 10 - 13 / 16 - 20
SEDE:
ARTEPROFUMI
VIA NATALE DEL GRANDE , 5 - ROMA

INFOLINE:
Tel. 06.5810431 – info@arteprofumi.it

+ INFO
http://www.artapartofculture.org/2008/10/30/hypnerotomachia-poliphili-combattimento-amoroso-in-sogno/

sábado, octubre 25, 2008

ENCUENTRO DE PINTORES. "Rancagua, capital de la utopía"

viernes, octubre 24, 2008

Lv Shang

jueves, octubre 23, 2008

PLAY V 'el hombre en tránsito'. Internacional de vídeo y perfomance

Es un proyecto iniciado en 2002 en Junín, Buenos Aires, Argentina, como una internacional de video arte show. Durante la 3 ª edición, se redefinió como un festival internacional, incluida la participación de curadores invitados y el intercambio con otros festivales.
Este festival es patrocinado por instituciones oficiales, como la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la Escuela Provincial de Arte 'Xul Solar', el Museo de Arte de la Ciudad de Junín (MUMA), Casa de la Cultura y Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettorutti”, de Pergamino.
En un corto período de tiempo, el proyecto es conocido internacionalmente, con el inicio de un programa de intercambio con importantes festivales y exposiciones en Japón, Chile, Alemania, Cuba y Bélgica, en colaboración con otros centros y organizaciones.


Acerca de PLAY V 'el hombre en tránsito'
Esta última edición de PLAY, redefinido como vídeo y perfomance festival, se centra principalmente en la interrelación productiva entre el instrumento humano-el cuerpo-y los recursos tecnológicos.
Hombre en tránsito se refiere a los humanos a través de transformaciones del arte y los artistas como especie nómada.
Esta edición incluirá un programa especial de espectáculos con artistas internacionales invitados de Corea del Sur, Uruguay, Chile, España, Polonia y Brasil.

PROGRAMA PLAY V man in transit
International Video & Performance Festival


Miércoles 12 de noviembre – Junín
Escuela de Arte “Xul Solar” (Anexo - Altos de Benito de Miguel 31)
15.30 a 16.45 Conferencia de Clemente Padín con muestra de sus videos.
16.55 a 17.10 Selección 59 Seconds Festival (Rusia) Curadora: Irina Danilova.
17.10 a 18.10 VIDEOBARDO – Selección del III Festival Internacional de Videopoesía (Argentina). Curador: Javier Robledo.
18.30 a 20.00 Performances.
KIM Youn Hoan: “What is your motherland” (Corea del Sur) / LEE Ho Seok: “Fullbase” (Corea del Sur) / Viviandran: “Palabra” (Chile) / José Roberto Sechi (Brasil) / Malgosia Butterwick (Polonia)


Jueves 13 de noviembre – Junín
Escuela de Arte “Xul Solar” (Anexo – Altos de Benito de Miguel 31)
10.00 a 10.50 KIM Kang (Corea del Sur): Charla y proyección de documentación – Presentación del OASIS Project y del Group We are everywhere!
11. 00 a 11.30 Video Arte de Corea – KIM Youn Hoan / LEE Ho Seok
11.30 a 12.30 Conferencia de Ángel Pastor (España): presentación del proyecto Netperfo_tv / Performances en la red.
11.00 a 13.30 Performance duracional de KIM Kang (Corea del Sur): “Squartist Union Camp”- Plaza General San Martín.

17.30 a 18.30 Performances en el espacio público. LEE Ho Seok (Corea del Sur): “Pacific Blue” / JUNG Jung Yeub (Corea del Sur): “A piece of cloth” / SON Min Ah (Corea del Sur): “From?”

Escuela de Arte “Xul Solar” (Anexo – Altos de Benito de Miguel 31)
19.00 a 20.00 VIDEOPLAY – Curador: Silvio De Gracia
20.00 a 21.30 Performances.
Marcus Vinicius (Brasil) / KIM Kang (Corea del Sur): “Call for Art Terrorist” / Verónica Alejandra Meloni: “Fotocopia” (Argentina) / José Roberto Sechi + Viviandran: “El arte de la conversación o trayectoria de letras”. Group We are everywhere ! Artists : KIM Kang, KIM Youn Hoan, JUNG Jung Yeub, LEE Ho Seok, SON Min Ah, PARK Ji Won, BAEK Mi Ra, KIM Ha, HA Won Ja.

Viernes 14 de noviembre - Pergamino
Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettorutti”
17.30 a 18.30 Charla de Henrik Hedinge (Suecia)
18.30 a 19.30 Proyección. VID Muestra de Videoperformances (Venezuela) – Performancelogia. Curadores: Ignacio Pérez y Aidana Rico.

Fundación Casa de la Cultura
20.00 a 20.15 Presentación
20.20 a 21.00 Video - EJECT Festival de Videoperformance de Ciudad de México. Curador: Pancho López.
21.00 a 22.30 Performances.
Verónica Alejandra Meloni (Argentina): “9 deseos” / Malgosia Butterwick (Polonia) / Ángel Pastor: “Caídas” (España) / KIM Youn Hoan (Corea del Sur): “What is your motherland” / LEE Ho Seok (Corea del Sur): “Fullbase”/ Group We are everywhere! Artists : KIM Kang, KIM Youn Hoan, JUNG Jung Yeub, LEE Ho Seok, SON Min Ah, PARK Ji Won, BAEK Mi Ra, KIM Ha, HA Won Ja. /


Sábado 15 de noviembre – Pergamino
11.00 a 13.30 Performance duracional de KIM Kang (Corea del Sur): “Squartist Union Camp”- Espacio público.

Archivo Histórico Municipal
16.30 a 17.20 Video Arte de Corea – KIM Youn Hoan: “Lemon” / PARK Ji Won: “Now & Here”
17. 30 a 18.30 Video – EJECT Festival de Videoperformance de Ciudad de México. Curador: Pancho López.

19.00 a 20.30 Performances en el espacio público. LEE Ho Seok (Corea del Sur): “Pacific Blue” / JUNG Jung Yeub (Corea del Sur): “Grains” / SON Min Ah (Corea del Sur): “From?” / Henrik Hedinge (Suecia)

María Lightowler


Negro sobre rojo. 2008. Tinta y acrílico sobre tela. 100 x 100 cm.

Maggie De Koenigsberg


Pura distancia , 2007, óleo sobre tela.

Alejandra Correa, Antes de que anochezca

Axolotl, 28, Especial oriental

miércoles, octubre 22, 2008



El Museo Maguncia, de papel, grabado y estampa tiene el agrado de invitarlo a la inauguración de la muestra "GRUPO GRABAR" Argentina con motivo a cumplirse 10 años consecutivos de exposiciones en la Argentina y en el exterior.

Los artistas expositores serán:



JULIA NAKAUCHI, MIGUEL ESTEVEZ, SUSANA ROLANDELLI, EUNICE ENRIQUEZ, SILVANA BLASBALG, ALICIA CHACUR,

IRENE WEISS, VIVIANA SIERRA, OLGA AUTUNNO, GUILLERMO HENNEKENS, MARGIT LJOSAA, JUAN ORIOLO, FLOKY GAUVRY, MABEL MAZOR, ALBA MOIX, ANGELA VENZO, ALEJANDRO VOLIJ, CARLOS SCANNAPIECO, ESTER GUREVICH, TELMA CASTRO, VICKI TRENCH, MELY GOMEZ, ROBERTO CESAR FIRPO, LILIANA ALEMAN, SILVIA ROCCA, MONICA CASSINI, NUBIA OZZI,

ANA ERMAN, ALICIA DIAZ RINALDI, ANDREA RICCARDI, BLANCA MEDDA, GRACIELA CECONI, JESUS MARCOS, MONIQUE ROZANES, SUSANA RESNIK, MALISA SALES, ADRIAN PANDOLFO, SUSANA MARTI, OSCAR ELISSAMBURU, MARIA SUARDI, EDUARDO PLA, ALICIA GALLEGO, MARA SANCHEZ, NESTOR GOYANES, EMMA CALVIÑO, ANA BRÜLL, SUSANA HELMAN, CARLOS VILLANUEVA,

PABLO FLAISZMAN, EDUARDO LEVI, MARIA GUERREIRO



La apertura de la exposición se realizará el sábado 25 de octubre 13 Hs en la Sede del Museo.



Cierre: 11 de noviembre de 2008.





Horarios: martes a viernes de 10 a 18 Hs. Sábados y domingos de 11 a 19 hs.



______________________________________________________________________

Av. Pedro de Mendoza 1855 - (C1169AAC) C.A.Bs.As. Telf. (054 11) 4116-5550/5551

www.museomaguncia.com.ar - museo@museomaguncia.com.ar

Revista Teína, 19

martes, octubre 21, 2008

Fernando Kabusacki

Clemente Padín




- del 22 al 26 de Octubre: Rosario, Argentina, homenaje a los 40 años de TUCUMAN ARDE y Segunda Reunión de la Red de Investigadores sobre Conceptualismos en América Latina

- del 30 al 31 de Octubre: La Plata , Argentina, performance y conferencia en las 4ta. Jornadas de Investigaciones en disciplinas Artísticas y Proyectuales en Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

-del 12 al 16 de Noviembre: Pergamino y Junín, Argentina, INTERFERENCIAS, evento de performance e intervención Urbana
- del 18 al 20 de Noviembre: Fortaleza, Ceará, Brasil, 8va. Bienal Internacional del Libro de Ceará, conferencia Poesía Visual y Arte Correo
- del 2 de Noviembre al 2 de Diciembre: Santiago, Chile, V Encuentro Internacional de Poetas: ChilePoesía, performance

Liliana Sánchez, nuevo sitio web


de Mujeres solas, de la serie Mujeres en la cama, 8

25 y 26 de octubre - 1, 2, 8 y 9 de noviembre



Galería Estudio ARQ

Cabrera 4934



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



Tsavo arts es un evento sobre ÁFRICA, de pinturas, artesanías, fotografías, instrumentos, proyecciones, música en vivo con Artistas Africanos y Argentinos, Recitador de Cuentos y stand de información e instrumentos autóctonos.




Cronograma de actividades


Sábado 25/10:

20 hs. Proyección del Film ABYALI, un documental de Matías Pablo Saccomanno.

22 hs. Música en vivo de percusión Africana a cargo del maestro Guineano Yamoussa Sylla "Papis".



Domingo 26/10:

21 hs. Música en vivo de percusión Africana a cargo del maestro Senegales Cheick Gueye.



Sábado 01/11:

20 hs. Cuentos Africanos a cargo de Pedro Parcet.

22 hs. Música en vivo de percusión Africana a cargo del maestro Guineano Yamoussa Sylla "Papis".



Domingo 02/11:

20 hs. Música en vivo de percusión Africana a cargo de Kambaya.

21 hs. Música a cargo del maestro Senegales Cheick Gueye.



Sábado 08/11:

20 hs. Cuentos Africanos a cargo de Pedro Parcet.

22 hs. Música en vivo de percusión Africana a cargo del maestro Senegales Cheick Gueye.



Domingo 09/11:

20 hs. Música en vivo de percusión Africana a cargo del maestro Guineano Yamoussa Sylla "Papis".



***







Un argentino apasionado por África, filma en Camerún al único grupo de percusión que quiere mantener vivas las tradiciones de la cultura camerunesa a través de su música.



Abyali, es una visión del África urbana contemporánea, de sus defectos y virtudes, de su idiosincrasia, narrada a golpes de tambor, los mismos golpes que alimentan el sueño de Abyali Percussion.



Sábado 25 de octubre – 20 hs.

Cabrera 4934



Director: Matías Pablo Saccomanno / Idioma original: Francés / Subtítulos: Castellano



Datos Técnicos: Argentina / 2007 / DV CAM / 80 minutos / Dolby Digital



Más información / Ver trailer




Tsavo Arts
www.tsavoarts.com
info@tsavoarts.com



Iván Garribia
ivangarribia@gmail.com

lunes, octubre 20, 2008

MEACVAD 08 | Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital

Stefan Beyst, The Ecstasies of Eros


Stefan Beyst, Larvatus prodeo


Much bas been written about love: from Plato to Levinas, from Bachofen to Lévi-Strauss, from Darwin to Lorenz and Dawkins, from Krafft-Ebing to Masters and Johnson, from Dufour to Flandrin, from Freud to Kristeva, the most brilliant spirits have tackled the subject matter - not mentioning the countless love prophets, from Saint Paul, over Vatsyayana to Comfort and the feminists. Although there is much to be learned from their work, many important things have not been formulated yet: that love nurtures in its own bosom the very forces that are out at destroying it; that there are three kinds of love that are intimately interwoven; and, above all, that, unlike is the case with Nietzsche's God, love has yet to be born, and that man himself will have to attend its birth as a midwife.

In order to analyse the sexual misery to the bone, I deemed it necessary to take not only a historical, but also an evolutionary perspective. I wanted to describe love in all its dimensions, the social included, with which it is intimately connected. Such a broad perspective is absent in practically all the approaches.

Only the evolutionists from the nineteenth century take not only a evolutionary, but also a historical perspective, and include more developed societies in their analysis at that. But their perspective remains rather ethnocentric. In the best case, the caravan departs from Mesopotamia, passes over Greece and Rome, heads towards our feudal countries, to end up in the Western metropolises. Later anthropologists amputate this broad perspective from its evolutionistic antecedents and from its recent historical developments. Historians, who take care of these recent developments, continue to walk the beaten paths between Ur and some Western metropolis, if they do not further narrow the perspective - geographically, thematically or socially. What they thereby gain in precision, is at the same time lost in that they mostly come to believe in a presumed uniqueness. The biologists, who took care of the evolutionary prehistory, rather behave like a bull in the historical and cultural china shop. A broader evolutionary and historical perspective is failing altogether with most philosophers, sociologists and sexologists.

Because I take so broad a perspective, I cannot possibly give due account of the specificity of the sexual behaviour of concrete persons in concrete moments and concrete places in history. Not only many historians, but also many readers will reproach me such neglect. My aim, however, is not to write a history of sexual love, but to construct of a theory of love. Such theory has of necessity to contain the historical ('dialectical') dimension. I only have to study the many concrete historical facts to learn which forms sexual love can take and how it is that it takes these forms, and also to lay bare the underlying unity. Of this unity, there is no history. There can only be a history of the way in which love time and again emanates from an immutable kernel.

I deemed it necessary not only to take a broad evolutionary and historical perspective, but to encompass sexual love in its totality as well. From a contentual point of view, many authors have a rather narrow understanding of love in terms of pure sexuality, pure reproductivity or pure economical transaction (marriage). They thereby overlook the fact that sexuality, reproduction and economic cooperation are in principle intimately intertwined. The consequence of this is that they understand society as an force that influences sexual love externally. As I hope to demonstrate, society itself is an illegitimate and revolting child of love. On top of that, many authors tend to lose sight of the manifold social patterns within which love unfolds (monogamy and the many forms of polygamy), not to mention the temporal aspects (lifelong or furtive - promiscuous relations). Finally, it is crucial for a proper understanding of sexual love, to realise that it is intimately intertwined with two other forms of love: parental love between parents and children and communal love between the members of all kinds of communities.

No doubt, it is an ambitious project to study love in a broad evolutionary and historical perspective. No mortal is able to master all the facts. But, whoever does not recoil before such undertaking, is able to disclose unsuspected relations. And that should mark the birth of a new science. Like there is physics and logics, there should be an 'erotics' that should be contentually defined as the study of love or the study of Eros. The first steps towards such a science lie scattered over such diverse disciplines like philosophy, sociology, psychoanalysis, socio-biology, ethology, sexology and - negatively - economics.

I, have finally, resolutely opted to expound this complex matter as concisely as possible. What I thereby lose in precision, I hope to gain in clarity. It is my intention to map the complex interaction of forces that drive Eros into ever new 'ek-stases' - in the sense of emanating from a kernel.

(Introduction)



VAN DER GRIJN se ha pasado la vida recordándonos, visual y enérgicamente, sobre los peligros y las injusticias que acechan nuestro mundo. En esta, su obra más reciente, él concluye que, a pesar de todas las fuerzas de esperanza y progreso, no hemos superado las desgracias y desastres originados por el hombre, al contrario, cada vez hay más agresiones. Al final, es SUM ZERO *



* SUM ZERO deriva de la filosofía de la teoría del juego, que sostiene que cada ganancia implica una pérdida semejante

Homenaje a José-Carlos Beltrán, Poeta de la luz en la noche

viernes, octubre 17, 2008

REVISTA MATÉRIKA


Obra gráfica de Felo García

Editor
Alfonso Peña

Consejo editor
Tomás Saraví, Guillermo Fernández,
Otto Apuy.

Corresponsales
Carlos Barbarito (Buenos Aires)
Rodolfo Häsler (Barcelona)
Amparo Osorio (Bogotá)
Floriano Martins (Fortaleza)
José Ángel Leyva (México)
Jhon Sosa (Medellín)
Marcy Schwartz (Nueva York)
Claudio Willer (São Paolo)
Eduardo Galarza (Madrid)

Dirección
Barrio amón, calle 9, avenida 9,
Apdo postal 159-1002
San José, Costa Rica.

Tel: (506) 223-3529

Correo electronico: info@materika.org