viernes, mayo 30, 2008

FABIO HERRERA. MARIO MAFFIOLI . Abstracticos. Exposición itinerante en Nicaragua





Teatro Nacional Rubén Darío, Managua del 10 de junio al 30 de junio
Convento de San Francisco, Granada del 5 al 26 de julio
Teatro Municipal José de la Cruz Mena, León del 2 al 23 de agosto

Los artistas plásticos costarricenses, *Fabio Herrera Martínez y* *Mario Maffioli Reyes *recorrerán con su arte las ciudades nicaragüenses de Managua, Granada y León, con la exposición pictórica: “*Abstracticos”*, compuesta por 35 obras. La exposición será inaugurada en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional “Rubén Darío”, en la ciudad de Managua el día 09 de junio y estará abierta al público hasta el día 20 del mismo mes.

Invitados por el Ministro-Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, INC, Arquitecto Luis Morales Alonso, ambos artistas continuarán con la exposición itinerante en la oronda y colonial ciudad de Granada, exhibiéndose en el Museos Antiguo Convento de San Francisco, del 5 al 26 de julio del 2008.

Posteriormente, la exposición concluirá en la también colonial ciudad de León, presentándose en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, del 2 al 23 de agosto del 2008.


La obra de *Fabio Herrera Martínez* es calificada de indiscutible calidad y de gran virtuosismo. Como pintor a dominado diversas técnicas pero se ha desarrollado en la pintura abstracta, la cual posee esa calidad lograda a través del ritmo abrupto y la densidad matérica. La pintura de Herrera han sostenido diversos críticos, se resuelve en una abstracción emocional e informal que gira alrededor de una reflexión seria,resultado de un proceso de muchos años y reflejo de la continuidad y la coherencia del desarrollo pictórico.

Por su parte, la obra de *Mario Maffioli Reyes*, también abstracta, ha sido calificada por destacados críticos de arte como “un acopio: arsenal de heteróclitos motivos, fragmentos de una visualidad alternativa, que re-edifica en pequeños y grandes formatos, con pinceladas desenfadadas, en oxigenados espacios; emanaciones de una macro percepción del sentido del signo, la disonancia de la textura, y el fluir de la pintura”.

Al igual que Herrera, ha dominado diversas técnicas pero desarrolla magistralmente la pintura abstracta, y acerca de ella, el artista afirma que “el arte abstracto nos da una visión del mundo más amplia en la que el pintor no mira para afuera, todo lo contrario, es introspectiva e intenta descubrir lo que llamo paisajes interiores”.

jueves, mayo 29, 2008

Cicatrices / Exposición fotográfica de Moira Antonello

Inauguración: viernes 6 de junio 20.30 hs

Clausura: lunes 30 de junio


Fotogaleria Estudio Roberto Guidotti

San Lorenzo 2925 / Santa Fe, Argentina



Sobre la muestra:

Somos frágiles recuerdos y remordimientos buscando a otros más allá de sus sombras.

Podría borrar el tiempo, pero prefiero rasgar unas criaturas como todas, ellas son el titilar de mis tinieblas.

Invadidas por ausencias sin cielos, solo son cuerpos inundados, oxidados, que cambian a la deriva.

Mundos de siglos anidados, entre metamorfosis de sales y penumbras.

Miren, son huellas del mañana, la vida no pasa por aquí.

Estoy buscando rostros entre las ruinas, la lágrima creadora de un alma. Otra vez, ruinas en los demás.

Son restos de cristal que inquietan. Las rupturas son para mí.

Debo llegar a la piel de alguien, hacia una infinita caricia final, debo dejar mi rastro fatal.

Voy buscando… necesito inventar un Dios.

Por Raúl Carrizo

miércoles, mayo 28, 2008

Desde la piel // Exposición de Liliana Sánchez // martes 3 de junio 19 hs // Foro Gandhi

Fotografías y objetos


Inauguración: martes 3 de junio 19 hs

Clausura: Clausura domingo 3 de agosto 22hs.


Foro Gandhi

Av. Corrientes 1743 – 1º piso. Buenos Aires

lunes a viernes de 13 a 22 hs. / Sábados y domingos de 19 a 22 hs.

Curadora: Moira Antonello



Sobre la exposición:


Me acerco con mi lente a esta nueva piel que deviene parte de otra piel,

transmuta y se confunde,

me la apropio, se encarna en mi y se amalgama,

es parte mía, piel sobre piel,

una nueva capa de piel que no me es ajena…

Liliana Sánchez

domingo, mayo 25, 2008

Lewis Carroll's Alice's Adventures in Wonderland with illustration by Maggie Taylor

Limited Edition: Dust-jacket, 11x11 inches, 192 pages, 45 four-color plates. A Limited Edition of 144 copies, signed and numbered, with an 6.5 x 6.5 inch prints by Maggie Taylor ,These Strange Adventures. The book and matted photograph will be placed in a matching clamshell box. (Introductory price with complimentary shipping $600 USD)

Regular/Trade Edition: Dust-jacket, 11x11 inches, 192 pages, 45 four-color plates. Edition of 5000 copies. (Introductory price with complimentary shipping $65 USD) Signed copy will be available upon request.

Publication/Shipping Date: June 2008

miércoles, mayo 21, 2008

Oli essenziali. 23 de mayo al 30 de junio, Galleria Arteprofumi ,Roma

Roma , Italia . Muestra , Título: Oli essenziali
Artistas : Jannis Kounellis (uno de los fundadores del Arte povera italiano) , Rubén Grau (artista argentino) Bruno Cecobelli , Giuseppe Gallo , entre otros reconocidos artistas italianos ,
Curador Massimo Scaringella.
Del 23 de mayo al 30 de junio galleria Arteprofumi ,Roma
Via Natale del Grande , 5 - Roma info@arteprofumi.it

COMUNICATO STAMPA


TITOLO
“Oli essenziali”

OPERE DI


Bruno Ceccobelli, Ruben Grau, Jannis Kounellis, Giuseppe Gallo, Carla Accardi, Elvio Chiricozzi, Gianni Dessì, Giancarlo Limoni, Elisa Montessori, Piero Pizzi Cannella, Pupillo, Oliviero Rainaldi.





Con il termine oli essenziali, si definiscono i principi aromatici, che sono contenuti, nei vegetali, e che vengono ricavati per distillazione. Oltre che per la diversa composizione chimica, e le diverse caratteristiche fisiche, questi oli si differenziano da quelli stabili, o comunque dai grassi che sono contenuti nei vegetali, perche' sono volatili, cioè che con facilita' tendono a passare allo stato gassoso.
Ed è molto singolare che un elemento che nella definizione sopraccitata immaginiamo impalpabile, aereo e solo percettibile dall’olfatto se lo trasliamo in pittura diventa concreto, palpabile e visibile, ossia diventa materia.

Nonostante la sua complessità l’artista rimane spesso intrappolato e al tempo stesso affascinato dalle possibilità che gli permette questa tecnica, che mescolata con altri elementi, gli consente di enunciare il suo linguaggio come medium della sua visione della realtà.

Questa mostra, tutta di opere su carta, composta da 12 artisti con 12 modi diversi di utilizzare l’olio, nelle sue varie componenti e combinazioni, vedra associato un percorso olfattivo a cura di Maria Grazia Iannone che abbinerà 12 essenze appositamente fatte per l’occasione alle 12 opere. Sottolineando un duplice omaggio a questo elemento così presente nel nostro quotidiano.

La mostra vuole, quindi, presentare un fattore legato ai piacere della vita e dei nostri sensi, da cui scaturisce un compendio di luminosità e colore che narra la sua nostalgia a voler rimanere con il suo intimo sentimento in questo mondo. Un mondo in cui è sempre più difficile cogliere i veri aromi naturali, i veri “oli essenziali”.


A CURA DI: MASSIMO SCARINGELLA

PERCORSO OLFATTIVO: MARIA GRAZIA IANNONE

INAUGURAZIONE: Venerdì 23 MAGGIO 2008 dalle ore 19,00 sino al 30 GIUGNO 2008

ORARIO: dal lunedì al venerdi dalle 10 - 13 / 16 - 20


SEDE: ARTEPROFUMI
VIA NATALE DEL GRANDE , 5 - ROMA

INFOLINE: Tel. 06.5810431 – info@arteprofumi.it

martes, mayo 20, 2008

Carlos Barbarito. Espalda e idioma de perro

I

Dormidos, ¿soñamos?, replegados a una existencia de larvas, despertamos. Entonces, aullido de lobo sin el lobo, metamorfosis de algo antiguo y ya extinto. Es preciso comprender, sí, pero el ramo de rosas no sobrevive ni un día en el vaso y Orfeo es presa fácil de las llamas. Si fuese aire lo que llena los pulmones y espíritu perdido lo que corre por el laberinto. Si fuese una frente lo que pernocta entre rocas lunares y lluvia lo que cae sobre la glorieta. Pero, ¿lo es? Esto, me dice y se señala el vientre. Lo acaricio. Pero no hay mundo todavía, aún no hay océano, la tierra es caos y confusión y oscuridad por encima del abismo. Sólo su voz aletea por encima de las aguas.

II

Que todo esto sea leído a través de una fisura, un relámpago de desnudez. Que sea leído con un temblor de pez en la superficie. Antes del cielo de plomo y la tierra sin reflejo alguno. Antes del sonido de la última campana en el páramo. Antes, incluso, del animal que husmea mientras el agua se aleja tanto de la tierra que se vuelve extranjera. Que sea leído sin medidas ni estaciones ni categorías. Esto que no soy yo ni jamás podrá serlo. Parturienta que grita hacia lo remoto y pare una criatura todo espalda y con idioma de perro.

III

Los muslos fríos y la mujer remota. De eso salió el hijo, largos brazos blancos surcados por venas oscuras. Tan desligado de la tierra como del cielo, siempre a un paso de convertirse en mero eco, en mera sombra. Inmóvil bajo soles muertos, como un animal que mira y aúlla hacia los nidos vacíos. Antes que el tiempo lo pudra será el padre.

IV

(A Egon Schiele)


Arden y luego son oscuros. Pero ahora arden. Arden y en el rápido quemarse de la carne encuentran deleite y contestación. No necesitan justificarse porque así, de ese modo, debe ser. Se ofrecen el uno al otro vestidos con camisas cortas que dejan ver los sexos. Yemas de dedos, lenguas, palmas de las manos, labios. Envueltos por una luz naranja, naranja rojizo, marrón rojizo, se abrazan y abrazados se retuercen, se yerguen, se arquean, se contorsionan. Serán oscuros, se dijo antes, pero ahora arden y al arder encuentran deleite y contestación.

V

Finge. Disimula. Encubre. Pero se quema si pone la mano en la llama y pregunta cuando duda. Siente frío en el invierno y no encuentra máscara capaz de cubrirle el rostro. Habla, como todos, un idioma chirriante y sumergido. Aparenta. Oculta. Engaña. Pero a la última ropa que cae está desnudo. La luz le revela pies y manos anchos y alargados. Y no queda tiempo, las lágrimas pierden rápido el sabor a sal y la última mujer con su pelo trágico, su olor y su vestido rojo sube por fin al tren y se aleja.

Publicado originalmente en http://www.awttar.com/awttar3l/modules.php?name=biographie&file=carlos

Micallef Exhibitions 2008

Lazarides Gallery:

New group exhibition at the new Lazarides gallery on 121 Charing Cross road.

Exhibition Dates: Fri 23rd of May - Sat 23rd of August.



Any information regarding the work being exhibited please email the Lazarides gallery. Do not email through the Micallef website.

……………………………………………………………………………………………………………





Future Exhibitions





Lazarides Gallery:

Pictures from Palestine.

Antony Micallef will be showcasing 5 paintings influenced from his trip to Bethlehem Dec 2007.

These paintings were completed directly after his return and are seen by him as a considered response to his experience while staying behind the wall.

Exhibition Dates: Contact gallery for details







Tate Britain:

Antony Micallef has been invited to take part in a special print exhibition to commemorate the 50th Anniversary of the Curwen Studios. The exhibition also includes Mark Hearlv and Paula Rego.

The exhibition will be held in the Goodison room at the Tate Britain.

Exhibition Dates: October 2008





Royal Academy:

Antony Micallef has been invited by the RA to take part in group show showcasing new contemporaries. The 4 bronze, nickel plated 13ft sculptures from L.A will be displayed in the forecourt. New paintings will be displayed inside. The exhibition will last two months.

Exhibition Dates: November 2008


Antony Micallef - Biography
Despite being runner-up in the National Portrait Gallery's BP/Amaco Portrait of the Year prize in 2000, Anthony has always turned down portrait commissions insisting not only that he's a figurative painter, but that he could never see himself "inflicting brutal emotions on somebody I didn't know." At once colourfully beautiful and deeply troubling, Anthony's work examines our dichotomous relationship with consumerism, examining how we can maintain to despise multi-national brands yet still allow ourselves to be seduced by them. "The trouble with pop imagery is that it doesn't really go deeper than the surface" he says. "You have to drag it down and challenge it to make it interesting. When you put two contrasting images together, it causes friction, and that is the bit I'm interested in. Play a Britney Spears track and then follow it with a Nine Inch Nails tune - Britney no longer sounds the same, the union of two opposites make an intriguing and strange chemistry." Described as 'Caravaggio meets Manga' and 'Bacon in Disneyland' this strong cocktail has already seen Anthony become enormously popular with collectors such as REM's Michael Stipe.

EL ÚLTIMO LIBRO. Proyecto de Luis Camnitzer patrocinado por la Biblioteca Nacional de España. Llamado abierto para colaboraciones.

El último libro es un proyecto de recopilación de declaraciones tanto escritas como visuales en las cuales los autores que colaboran puedan dejar un legado para las generaciones venideras. El proyecto parte de la premisa que la cultura basada en libros está llegando a su término. Por un lado esto se debe a las mutaciones culturales que, introducidas por las nuevas tecnologías, han transferido la información de la página impresa a la televisión y al Internet. Por otro lado, hay un creciente deterioro en los sistemas educativos (tanto en los países afluentes como en los de las periferias) junto con una proliferación de fundamentalismos religiosos y anti-intelectualistas. El último libro actuará como cápsula de tiempo dejando constancia y testamento de nuestra época, y como estímulo para una posible reactivación de la cultura, en caso que ésta desaparezca por desidia, catástrofe o conflagración.



Las contribuciones para este proyecto se reducirán a una página (tamaño carta o A4) y podrán ser enviadas por correo electrónico a ultimolibro@gmail.com o por correo normal a Luis Camnitzer, 124 Susquehanna Ave., Great Neck, NY, 11021, USA. En caso de envíos de originales, éstos no serán devueltos. El libro será expuesto como instalación en la entrada del Museo de la Biblioteca Nacional en Madrid en algún momento de 2008. Las páginas se irán agregando durante todo el período que dure el proyecto, con la intención de que una versión abreviada seleccionada por Luis Camnitzer, curador del proyecto, luego se publique en forma de libro. El plazo de entrega es por ahora es 15 de octubre, 2008.



Esta solicitud es abierta y esperamos que sea reenviada a todos los colaboradores potenciales posibles.

lunes, mayo 19, 2008

Virginia del Giudice. Vanitas. Paladiotipos

La muerte acecha en cada instante y representar escenas con objetos inertes ha sido, desde siempre, tanto un intento desesperado por perpetuarlos como una mirada moralizante sobre todo lo que por el solo hecho de ser ya ha dejado de ser-lo.
Soy objetóloga por naturaleza, y desde siempre he cultivado el pasatiempo de coleccionar disímiles cositas que encuentro con el propósito de que, en algún momento, en la sintaxis de algún montoncito, cuenten una historia, descubran un secreto o rindan un silencioso homenaje.
Mis Vanitas no gritan ni denuncian, sólo abrigan la misma esperanza de aquel personaje ruso que pensaba que la belleza podía salvar al mundo.

ALGUNAS ACLARACIONES ACERCA DEL TERMINO VANITAS

El nombre Vanitas deriva de la traducción ( que algunos consideran errónea) de Habel un vocablo hebreo del texto de la Biblia Eclesiastés, Qohelet en hebreo. En este libro un personaje que es un sacerdote, a quien se le atribuye ser el Rey Salomón, nos habla sobre lo pasajero de la vida y los bienes terrenales y sobre la relación del hombre con Dios y su Creación.

Las palabras originales en hebreo eran habel habelim, y fueron traducidas como vanidad de vanidades, de allí el vanitas en latín vulgar, la lengua de la Vulgata, la famosa traducción de la Biblia. Hay quien sostiene que habel se debería haber traducido como “evanescente”, pero podemos pensar que al traducirlo como vanidad, también pudiera decir lo mismo. Habel es también el nombre del hijo de Adán y Eva, que al morir asesinado por su propio hermano se convierte en el primer ser humano que muere.

Sutilezas de traducción bíblica aparte, en la historia de la Pintura se denomina Vanitas a las naturalezas muertas que incorporan objetos que representan la fragilidad y la brevedad de la vida, el tiempo y la muerte y que fueron muy populares durante el Barroco, especialmente en los Países Bajos.


QUE ES UN PALADIOTIPO?...

La muestra Vanitas es una colección de 30 fotos copiadas con la técnica del paladiotipo. Estas copias se logran emulsionando papel de algodón de gran calidad con una mezcla de químicos a base de paladio, un metal que es mucho más noble que la plata usada en las copias tradicionales. Al paladio le he agregado en este caso un porcentaje de oro, lo que da una copia final que técnicamente debe llamarse “paladiotipo tonificado al oro”.
Las copias son pequeñas porque están hechas por contacto de placas de 10 x 12 cm. de película de 100 Asas. Al tener negativos con tanto detalle, en la copia pueden verse definidas las formas y texturas más imperceptibles, pero al mismo tiempo la emulsión, que ha penetrado la pulpa del papel, tiene una textura muy orgánica, de manera que la sensación visual es la de estar observando una especie de terciopelo. Quien mejor ha trabajado esta técnica ha sido Alfred Stieglitz, que fue además de un gran fotógrafo, un excelente printer de sus fotografías, pero en los últimos años muchos grandes fotógrafos también han elegido a esta técnica para sus trabajos más importantes.

A las copias que componen la muestra las he denominado Master Prints, porque son aquellas en las que he logrado la mayor fidelidad a la imagen que buscaba cuando tomaba la fotografía. La tirada no estará numerada porque como copiar dos fotos exactamente idénticas con esta técnica es muy difícil, cada una será casi única. A pesar de ser tan temperamental, el trabajar con materiales que pueden resistir inalterables a la luz durante muchísimos años, hacen de esta técnica mi manera de copiar preferida.


VANIDAD DE VANIDADES

La temática de la muestra tiene que ver con la fugacidad de la vida y el simbolismo está dado por la presencia de diferentes objetos, huesos y cráneos, aunque preferí usar huesos y cráneos de animales en lugar de las calaveras de las vanitas tradicionales. La primera vez que sentí que quería fotografiar el cráneo de un animal fue cuando encontré el de un lobo marino abandonado en una playa de Punta Norte, en Península Valdés. El cráneo estaba casi intacto y en la parte frontal mostraba el agujero provocado por el palazo seco que lo mató. En esa misma época conocí a un hombre ya viejo que había vivido de eso, de matar lobos a palazos, y me provocó una profunda tristeza. Quien mata sufre a veces más que quien muere, lo he visto en esos ojos, porque no todos matamos aunque todos moriremos. Aquél cráneo de lobo es el personaje central de Vanitas, una fotografía que tomé en el 2002 para el libro “Kartell 150 art works” editado en Italia y que fue la semilla de este proyecto.

Vanidad y muerte parecen palabras oscuras, pero mi percepción es la de que están juntas porque siempre hay lugar para un poco de luz y frivolidad aún allí donde reina la oscuridad. Para mi la muerte está presente siempre a nuestro alrededor, pero no como algo dramático sino como lo que le da a la vida su sentido y por qué no, también su belleza. Por eso en la sala transcribo la poesía Sólo un brillo nuevo de Hugo Mujica

en un florero
lleno de agua,
pongo una rosa

entierro una vida.

y me quedo aquí,
mirando
el impostergable paso
de una vida hacia su nada,

el andar de un tiempo
en la herida que abre.

nada cambia ante mis ojos
salvo un brillo
húmedo,

como si por no percibirla
fuera la muerte la belleza
en esta rosa.



V.del G.

Carlos Barbarito
Apuntas sobre Vanitas

Vanidad, del latín vanítas, vanitatis, calidad de vano; fausto, pompa inútil u ostentación; palabra inútil o vana e insubstancial; vana representación, ilusión o ficción de la fantasía. Vano o vana, falto de realidad, substancia o entidad; hueco, vacío y falto de solidez; inútil, infructuso o sin efecto; arrogante, presuntuoso, desvanecido. El autor del Eclesiastés, que se designa a sí mismo el Predicador (en hebreo Kohélet), expone la doctrina en forma de alocución que atribuye a un Salomón en el ocaso de su vida, nos dice que los bienes y placeres terrenos son vanos y efímeros:

Vanidad de vanidades, dice el Predicador, vanidad de vanidades y todo vanidad. ¿Qué saca el hombre de todo el trabajo con que se afana debajo de la capa del sol? -Yo, el Predicador, fui rey de Israel en Jerusalén, y propuse en mi corazón inquirir e investigar cusiosamente acerca de todas las cosas que sucedan debajo del sol. Esta ocupación pésima ha dado Dios a los hijos de los hombres, para que trabajen en ella. Yo he visto todo cuanto se hace debajo del sol, y he hallado ser todo vanidad y aflicción de espíritu. Las almas pervertidas con dificultad se corrigen,y es infinito el número de los necios.
Entonces dije yo en mi corazón: "Iré a bañarme en delicias y a gozar de los bienes". Mas luego eché de ver que también esto es vanidad. A la risa la tuve por desvarío, y dije al gozo: ¡Cuán vanamente te engañas! -Yo mandé hacer magníficas obras, me edifiqué casas y planté viñas. Formé huertos y vergeles y puse en ellos toda especie de árboles. Poseí esclavos y esclavas, y llegué a tener numerosa familia; asimismo ganados mayores y muchísimos rebaños de ovejas, más que los que habían tenido cuantos fueron antes de mí en Jerusalén. Amontoné plata y oro, y los tesoros de los reyes y las provincias. Escogí cantores y cantoras y cuanto sirve de deleite a los hijos de los hombres, vasos y jarros para servir el vino. Y sobrepujé en riqueza a todos los que vivieron antes de mí en Jerusalén. En medio de todo esto permaneció conmigo la sabiduría. Nunca negué a mis ojos nada de cuanto desearon, ni vedé mi corazón que gozase de todo género de deleites y se recrease en las cosas que tenía yo preparadas. Mas, volviendo la vista hacia todas las obras de mis manos, a los trabajos en que tan inútilmente me había afanado, vi que todo era vanidad y aflicción de espíritu, y que nada hay estable debajo del sol.

Estos pasajes, que forman parte de unos los libros que más dificultades entrañan en todo el Antiguo Testamento, han sido calificados el evangelio del pesimismo. En realidad, no se trata de pesimismo sino de escepticismo; lo que el autor del libro dice es tan serio como reflexivo, tan firme como realista. Hay un concepto inseparable del de vanidad, es el tiempo, el paso del tiempo. Todas las cosas que hizo Dios son buenas a su tiempo, es decir que Dios hace que, en el incesante vaivén de lo terreno, todo acontezca en el momento más conveniente para el conjunto. Lo que significa que lo vano es la pretensión humana de ir más allá de lo prescripto. La no aceptación por parte de los hombres de que hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar, un tiempo de dar muerte y un tiempo de dar vida, etc., es vanidad, ilusión o fantasía. Por ello, la otra traducción de la palabra pudiera ser evanescencia, y no estaría lejos de la idea.

Leo: Dios dejó a la humana especulación esta continua mudanza de las cosas, no para que los hombres investiguen los divinos consejos, sino para que llegen a reconocer la vanidad de todo lo terreno. Aquí hay otro aspecto de lo vano, el hombre no alcanza a descubrir lo que Dios hizo desde el principio hasta el fin pero se obstina en conocerlo. Cierta vez Marcelo Bordese me recordó un pasaje bíblico, Lc 8. 10: tal vez el mundo haya sido hecho para no ser reconocido, a propósito de la lectura de mis poemas. Si todo fue hecho por Dios para no ser conocido, entonces el afán humano por develar sus misterios es vanidad.

domingo, mayo 18, 2008

Teresa Pereda. Tierra.Auditorio MNBA. 20 de mayo de 2008. 19 horas.

La presentación estará a cargo de Mercedes Casanegra y Horacio Zabala, autores; María Torres, editora; y María José Herrera, directora artística MNBA.

sábado, mayo 17, 2008

Ana Lía Werthein. Más acá del horizonte. Editor Rodrigo Alonso.

La presentación del libro se llevará a cabo con la participación de Luis
Felipe Noé, artista plástico; Dr Roberto Harari, psicoanalista; Rodrigo Alonso,
curador y editor del libro; y la artista. El libro reúne su obra y los artículos
de Rodrigo Alonso, Roberto Harari, Orfilia Polemann y Victoria Messi.


La presentación tendrá lugar en el auditorio de Malba,
el día miércoles 21 de mayo a las 18.30 hs
Al término de la presentación se efectuará un brindis.

viernes, mayo 16, 2008

Carlos Barbarito. La angustiosa aventura de las vanguardias, en e-libro

miércoles, mayo 14, 2008

Women In Art

La vidéo "Women in Art", réalisée par l'énigmatique créateur Eggman913 dans le Missouri aux Etats-Unis, est une hymne impressionnante consacrée à l'histoire de l'art à travers l'image de la femme. La musique est celle de Yo-Yo Ma jouant la Sarabande de la Suite pour Violoncelle n° 1 de Bach.

Cette vidéo, téléchargée sur de nombreux sites vidéo collaboratifs, a créé une vraie euphorie sur le web. Rien que sur le site YouTube, elle a été visionnée par plus de 5,3 millions visiteurs et elle a suscité plus de 10.000 commentaires endéans 2 mois. Elle est référencée sur des centaines de blogs à travers le monde.

Cette vidéo est un vrai chef d'oeuvre d'art digital sur les plans de la maîtrise technique et de la créativité artistique. Eggma913 a créé d'autres vidéos intéressantes, accessibles sur YouTube, moyennant le logiciel de "morphing" d'images FantaMorph d'Abrosoft.

Les oeuvres d'art utilisées pour la création du film "Women in Art" ont été répertoriées par Boni, instructrice professionnelle au "Fayetteville Technical Community College" sur son site
http://www.maysstuff.com/womenid.htm
dédié aux novices de l'Internet.

martes, mayo 13, 2008

Marcelo Bordese. Apología del desencuentro

A Nadia Gómez Kiener no la inquieta el amor ni el desamor sino la incomunicación; es decir, esa angustiante zona indiscernible donde la proximidad deviene inevitablemente distancia.
Como ella misma nos cuenta, uno de sus referente literarios es “El retrato de Dorian Gray”, relato que plantea menos la angustia de la decrepitud que el problema de la duplicación; lo especular, la belleza trocada en horror por una subversión del tiempo (...el tiempo, precisamente tal vez uno de los más implacables enemigos del amor).
Pareciera que en la obra de Nadia el afecto es un Jano bifronte que con su simiente de construcción-destrucción arrincona a los amantes frente al precipicio del amor, esa falacia imprescindible.


Diríase que el tema en la obra de Nadia Gómez es el desamor y su raíz generadora, el desencuentro. Desde allí los “malentendidos”, las dudas elevadas a la categoría de sospecha, los desdoblamientos, las distancias insalvables con su regusto a melancolía, de sabor trastocado, donde la dulzura ha relegado el lugar a su espectro: el silencio espeso que disipa a los amantes.
Pocas veces he visto un cinismo tan delicioso como en la obra de Nadia Gómez Kiener; pareciera querer decirnos que la trampa del amor (es decir su objetivo) reside en que no advertimos que no se trata de alguien, sino de algo; y que en última instancia buscamos a alguien que llene ese algo. Es decir que no se trata de identidad sino de esencialidad. Por eso el amor tiene aparentemente su remedio; y esta equívoca esperanza es en realidad su veneno. Es precisamente todo lo opuesto: deberíamos focalizar en ese “algo” y transformarlo en “alguien”. Y si ese alguien no-es, que sea nada.
Por eso para Nadia, las respuestas posibles ante el amor, no son un “si” o un “no", sino la certeza que de una incomunicación germinal se detona el desencuentro, es decir: un no anterior al “no”. Desde esta frontera (desde esta guerra potencial), desde esta entrañable desolación, el amor-desamor es sádico sólo porque podría ser posible.


Vivimos en una época donde dos abominables bandos (optimistas y pesimistas) parecen como nunca querer disputarse la clasificación del universo; qué dirían de Nadia, que pregunta -sin alzar la voz-: “¿Qué es ser hombre para vos?”. Qué diríamos de esta muchacha que postula la incomunicación como una forma de diálogo, que se atreve a plantear lo vincular más allá de los patrones preestablecidos como una forma desalineada de la afectividad convencional que ha entrevisto en el no-cumplimiento del amor, una homeopatía de la sexualidad.
Porque para Nadia Gómez Kiener la pintura y el desamor son una puerta cerrada que sólo puede abrir la belleza; y el arte es eso: entrar sin pedir permiso...


Otoño, 2008

jueves, mayo 08, 2008

FESTIVAL ESPACIOS COMUNES

Espacios Comunes es un proyecto gestado por y para Argentina y Chile, con el fin primero de promover el encuentro cultural entre ambos países y divulgar el trabajo realizado por compañías de estas naciones, además de textos iberoamericanos de diversas poéticas y estilos.

El festival tiene como propuesta eje abordar textos de dramaturgos extranjeros y apropiarlos desde una teatralidad local, y se realiza gracias al aporte del Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, que designó al proyecto, presentado por las directoras Luisa Ballentine y Lucila Piffer, como uno de sus ganadores en la versión 2008.

Dos elencos chilenos están a cargo del montaje de dos reconocidas piezas del teatro nacional argentino, “Los Albornoz. Delicias de una familia argentina”, de la Banda Teatral Los Macocos, y “Saverio el cruel”, de Roberto Arlt, montadas por las compañías La Factoría, dirigida por Marcos Belmar, y La Vieja Fresia, al mando de Javier Ibarra, respectivamente.

Asimismo, Sebastián Ricci y Carlos Ianni, argentinos, presentan “El Desvarío” de Jorge Díaz y “Monogamia”, de Marco Antonio de la Parra, como contrapropuesta; a la vez que Pablo Krögh mostrará, por primera vez en Buenos Aires, la premiada “El Quijote no existe”, también de Jorge Díaz. Lo propio harán los directores Armando Saire y Leonardo Odierna, con el montaje “Bengala”, pieza destacada por la crítica argentina que llegará en forma exclusiva a Chile gracias a Espacios Comunes.

Además de ahondar en la apropiación de textos argentinos y chilenos intercambiados por las compañías, otros grupos independientes en cada país presentarán una propuesta escénica sobre un texto iberoamericano seleccionado para ser estrenado en el marco de Espacios Comunes.

Argentina trae a Ezequiel Molina (“Dos pasos de paz, dos pasos de guerra”, de Reynaldo Disla, República Dominicana) y Solana Landaburu (“Pony, nunca te he negado una lágrima”, de Gustavo Ott, Venezuela).

A su vez, Chile propone como directores representantes del circuito emergente a Marjorie Ávalos (“Mujeres de arena”, de Humberto Robles, México) y Margarita Santa María (“Dos para el camino”, de César de María).

Las obras, que se presentarán en el marco de Espacios Comunes, no sólo tendrán funciones regulares en teatros de Argentina y Chile, sino que también abrirán sus ensayos a estudiantes y grupos de sectores marginados para darles la posibilidad de conocer su trabajo y presenciar charlas con los distintos teatristas involucrados.

Paralelo a ello se realizarán actividades de extensión como talleres y conferencias, todas abiertas a público.

Espacios Comunes es un lugar de reflexión sobre el teatro en Iberoamérica y, sobre todo, un punto de encuentro para la convivencia de los distintos lenguajes escénicos de Argentina y Chile.

jueves, mayo 01, 2008

Pere Bessó traduce al catalán a Carlos Barbarito

¿I PER QUÈ L’ONA S’ENTESTA...


I per què l’ona s’entesta a assolir la platja?
Què és aquesta aigua on una vegada
em somorgullí els peus mentre amenaçava tempesta?
M’aconhortarà en plena nit,
en ple dia, enmig del sisme
que esquinça el sol, enfront del vent
que enderroca les portes? Llavors
-me’n recorde- sabia que tot es descoloreix,
es podreix, s’asseca, es rovella;
sabia, al capdavall, del foc
que assola el boscatge, de l’animal
que fuig escridassant-se.
I aquest déu que no alça camins,
aquest dimoni que es passetja, abúlic,
entre cossos que es busquen?
A què s’assembla el somni
rere somni de la primera a l’última nit?
A quin plec en un fresc antic,
a quina fosca mare, a quina real o mítica cuixa?

Mensaje de Jorge Kleiman

Queridos amigos: he sido invitado a dar una conferencia sobre "Introducción al Automatismo en las Artes Plásticas" en la sede de la Universidad Católica Argentina U.C.A., calle Alicia Moreau de Justo 1300, Pl. Baja, (Puerto Madero) Tel.: 4349-0200, el miércoles 7 de mayo a las 19 hs, con entrada gratuita. La misma se realizará coincidiendo con la exposición "Surrealismo en la Colección Mauricio Neuman" que se está desarollando allí en estos días, de modo que podrían ver los cuadros y escuchar la charla. Los espero y saludo afectuosamente.

Diana Aisenberg. Los perros, Nuria Kojusner.

Perro
* Anubis, Benjuí, Bethoven, Blondie, Dinamita, Doris, Douglas, Galia, Gitan, Havanna, Hércules, King, Layca, Lassie, Milou, Míster Bones, Oso, Rintintín, Scooby Do, Max, Mendieta, Nipper, Pluto, Popis, Snoopy, Thor, Tigre, Totó.
* Box II, cuyos abuelos habían sido Quina y Brom, los perros del doctor Anton Chejov.
* abandonado, andaluz, callejero, cínico, cuzco, de ataque, de caza, de ceniza, de combate, doméstico, faldero, filósofo, forense, guía, héroe bombero, lazarillo.
* color, cuidado, coincidencia, compañía, comprensión, empatía, entendimiento tácito, inmanencia, intimidad, permanencia, presencia.
* de Bacon, de Goya, de Canaletto, de Jeff Koons, de Maresca, de Velásquez, del Búlgaro. Los canes vaticanos de Emeterio Cerro.
* de Buda. Perros de la felicidad o celestiales.
* el dios-perro, cerbero, ha sido llamado el perro del Hades. Guardián del infierno.
* perro, perra, hijo de perra.
* cuadrúpedo mamífero que ladra al ladrón.
* perros predilectos de caza son llevados por pajes en almohadones especiales.
* perros de paja, amores perros, perros de la noche, todos los perros van al cielo.

mirada
* abarcativa, aguda, ajena, artística, atenta, ausente, bizca, cansada, cautiva, comprensiva, contemplativa, cruel, crítica, demoníaca, determinada, distinta, distante, dulce, entendida, entrenada, extrema, fija, focalizada, furiosa, furtiva, inesperada, ingenua, infantil, interna, inquisidora, justa, lejana, miope, misteriosa, oblicua, optimista, parcial, penetrante, perdida, petulante, posible, positiva, primera, profunda, rápida, seductora, sincera, tendenciosa, transparente.
* lo que vemos nos mira.
* construcción social.
* seguir con la mirada.
* el cruce de miradas construye espacios.
* fuente primordial de adquisición del conocimiento.
* el poder de la mirada es el que el creyente presta al objeto.
* esa mirada tuya.

Mirada de perro: no habla, pinta. Amenaza o reto. Llora sin lágrimas.
Mirada de perro que dice perro que dice amo que dice amor.
La mirada del humano que se vuelve amo se vuelve perro se dice amor.
El humano se hace perro, hace mirada, se hace cuerpo, para vos.

Colitas y Bobbies
En esta operación nominal o de nomenclatura, Nuria Kojusner elige establecer categorías genéricas en relación al ser perro basadas en la materialidad de la obra. Aquí las elecciones reposan sobre elementos estrictamente formales y básicos. Se intenta excluir a la calidad perruna de toda humanidad, y encontrar así la pura animalidad de esta existencia. Los colitas aparecen en papel, bastidor. Es el soporte -estampilla, postal, bastidor- o el medio-dibujo, acrílico, óleo, pastel-lo que los define. Los Bobbies son los objetos, acostados o en la pared. Incluye en esta categoría a los perros con cola. Pinípedos, así como hay lobos marinos, en este universo está el pez-perro. Con forma de perro y en lugar de miembros posteriores, una gran cola, no son sirenas, son presencias acuáticas. Algunos sabrán como yo, que en el Río Paraná, en tiempos de cólera, se instala el pez perro en las aguas color tierra, y atemoriza a la población.
Bobby y Colita dice Nuria, son genéricos, porque en una época, eran sinónimo de perro. En esta operación reduce el énfasis de la representación personalizada. Son perros, vivos muertos, de raza, de la calle. Todos son perros. El uso de colores plenos para los fondos colabora restando información del medio externo. El almohadón donde descansa Bobby evoca tanto la vida cotidiana en el siglo XX, como un atributo renacentista o barroco en los retratos personalizados de nuestra historia occidental. Son Perros. Pintados, impresos, objeto-perro. En el suelo, en el cielo, en la pared, en la tela, en la masilla, en la arcilla. Una imagen después de la otra, como fotografías en un álbum, un catálogo o un almanaque. La paleta es irreverente. El pelaje: hilo por hilo, hebra por hebra. La presencia de la obra atraviesa la materia, la fidelidad está en la mirada. Yo soy perro.
Guardián: de mi voz, de el silencio, mi silencio, de tu silencio.

No puede explicarse la mirada de perro a quien no la haya visto.