sábado, agosto 02, 2008





Miércoles 6 / 19.00 hs.
MAQUINACIONES. EDGARDO ANTONIO VIGO: TRABAJOS 1953-1962 . Exposición.
PARANÁ 1159

Si bien se suele ubicar a Edgardo Antonio Vigo como un artista cuya producción relevante se inicia a fines del ’50 como grabador, poeta visual, editor, artista conceptual, activista político y participante del arte correo, un examen detenido de su obra permitiría delinear una figura que ya posee personalidad propia cuando a fines de 1953 regresa a La Plata, luego de su estadía en París.
Se exhibe en esta muestra un grupo representativo de sus dibujos y acuarelas parisinos, colages, dibujos y artefactos que Vigo titulara en vena risueña: máquinas inútiles e imposibles, conjunto que conforman su período “Relativuzgir’s” (1956 -1959), que lo define como uno de los primeros neo-dadaistas. También se muestran sus libros de artista y sus revistas WC, DRKW y Diagonal Cero.
Estas revistas interesan no sólo por su contenido sino también por las pautas de diseño originales utilizadas por el artista que rompen con la dominante normativa concreta de diseño local, ejemplificada por la revista Nueva Visión. Archivista puntilloso, Vigo mantuvo ocultas esas obras quizá porque, como Duchamp, preferiría esperar unos 50 ó 100 años para que la obra alcance su verdadero público antes de lograr una reacción inmediata exitosa, o porque temía que su carácter autobiográfico y calidad plástica conspirara contra su actividad pública.
En el catálogo profusamente ilustrado también se analiza un sector de su extensa biblioteca dedicado al Dada y Surrealismo, sus libros de artista, el material publicado en WC y DRKW, donde proclama el Anti-arte, fragmentos de otros textos, manifiestos inéditos, y se intenta ubicar a Vigo y su obra en el contexto internacional. También se incluye una cronología de su trayectoria.


La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre.


Coproducen
CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Centro de Arte Experimental Vigo

Itinerancias
Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba)
Museo Provincial de Bellas Artes de Buenos Aires (La Plata)
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + MACRO (Rosario)



MARTES 19 DE AGOSTO / 19.00 HS.
REVISITANDO A VIGO
Mesa redonda
Participan: Fernando Davis, Mario H. Gradowczyk y Magdalena Pérez Balbi.
Coordina: Ana María Gualtieri.

Esta exposición presenta una faceta de su obra prácticamente ignorada y que intenta poner en valor. Para discutirla, se realiza esta mesa, a la cual se han invitado a dos investigadores que han estudiado con sumo detalle las actividades del artista a partir de 1960. Magdalena Pérez Balbi centra su mirada en las actividades de Vigo en el contexto de la revista Diagonal Cero (1962-1969) y su relación con las revistas WC, DRKW, incluyendo otras ediciones como La biblia Relativuzgir’s, mientras que Fernando Davis, entre otros temas, analiza su obra dentro del panorama de los “conceptualismos latinoamericanos”.
A esto se suman Mario H. Gradowczyk, cuyo texto en el catálogo de la exposición resume el cuidadoso trabajo del equipo curatorial de la exposición, donde analiza las conexiones entre el artista y otras vanguardias, y Ana María Gualtieri que coordina el panel.
Se propone analizar en esta revisita si la aparición de ese corpus que Vigo desarrollara en forma tan prolija y consistente requeriría de un reanálisis de la ubicación del artista dentro de la historia del arte argentino y su posible influencia en el relato canónico del Neo-dadaismo y de otros grupos sostenedores del No-arte, y su relación con sus actividades posteriores. O si por el contrario, ese proceso de reflexión y maduración en sus obras tempranas (Vigo en 1956 tenía sólo 27 años), poco agregaría a los discursos teóricos que vienen realizando diferentes investigadores alrededor de su obra más conocida.
Este debate resultaría apropiado si se piensa en la necesidad de que nuestro arte sea analizado no ya como un fenómeno local sino, como en este caso, dentro de un contexto mucho más amplio en este mundo globalizado, según la visión de los curadores de MAQUINAciones Edgardo Antonio Vigo.