jueves, abril 26, 2007

Marta Roldán. Entrevista a Carlos Barbarito.

¿Cómo surgió su amor por la Literatura? ¿Cuándo empezó a escribir?

Fue, creo, una mezcla de amor y espanto. Hablo de un momento que ahora me parece está situado a siglos de distancia, con todo lo que ello implica. Amor a los libros, sí, sobre todo a los que hacían viajar (Verne sobre todo) pero, también, los libros como medicina contra la soledad –yo era un niño solitario aunque jugaba con otros niños- . La soledad, el hecho de estar solo, me espanta. Fue, creo, una tarde de lluvia. Escribí mi primer poema –lo dije ya muchas veces- acerca del mar –que todavía no conocía-. Yo tendría quince o dieciséis. Extravié ese poema.

¿Por qué escribe?

Porque no conozco otro modo de entender el mundo, vencer cada día a la muerte, celebrar el amor, alejar la locura.

¿Acerca de cuáles temas escribe?

Siempre escribo el mismo e interminable poema. El tema es lo menos poético en un poema. Yo hablaría de sensaciones, instantes, relámpagos.

¿Inspiración o transpiración? ¿Por qué?

Decía Roberto Aizenberg La transpiración es para los atletas, además está el desodorante. Y la inspiración es cosa de los románticos que a su vez, creo, tomaron la idea de la llamita del Espíritu Santo. Trabajo, perseverante y obstinado. Yo no tengo ideas, tengo cierta sensación profunda que me impulsa a escribir.

¿Qué está escribiendo hoy?

Hoy, ahora, nada . Ayer escribí un poema, luego de un silencio de varios meses.

¿Qué está leyendo hoy?
Al mismo tiempo, leo dos libros sobre cine argentino, un poco de uno y otro poco de otro.

¿Qué movimiento literario merece su admiración? ¿Qué autor? ¿Por qué?

No, movimientos no, nombres: Michaux, Eliot, Artaud, Montale, Wallace Stevens… ¿Por qué? Supongo que porque puedo conversar con ellos como si de amigos se tratase

¿Qué género literario prefiere?. (Para escribir y/o para leer)

Para escribir, la poesía –jamás logré narrar-. Para leer, libros sobre ciencia, filosofía y arte.

¿Cuál es su meta literaria en la vida?

Meta significa llegada. Yo no quiero llegar a parte alguna y batir alguna marca. Siempre se está en camino hasta que el corazón dice basta.



Publicado en http://www.grupobuho.com/

2006